Contra todo pronóstico, el euríbor bajará en noviembre y abaratará un poco las hipotecas variables

por Carlos Lopez

Contra todo pronóstico, el euríbor bajará en noviembre y abaratará un poco las hipotecas variables 4

Tras cotizar dos meses consecutivos al alza, todo apunta a que el euríbor a un año bajará en noviembre. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, lo más probable es que cierre el mes con un valor del -0,485%, que es su media provisional a día de hoy. Esto será una buena noticia para los que tengan una hipoteca variable cuyo interés se revise en las próximas semanas, pues su cuota mensual se abaratará ligeramente cuando el banco actualice el tipo aplicado. 

Rebaja media de menos de 30 céntimos al mes

Desde HelpMyCash recuerdan que el interés de una hipoteca variable se calcula al sumar un diferencial (un porcentaje fijo) a un índice de referencia, que suele ser el euríbor a un año. El valor del euríbor puede cambiar cada mes, así que una vez al semestre o al año (según lo que ponga en el contrato hipotecario), el banco actualiza el interés con el valor que haya registrado este índice en el mes anterior a la revisión. 

Así, a las hipotecas variables que se revisen con el valor de noviembre de 2021 se les recalculará el interés con ese registro del -0,485%. Y como esa cotización del euríbor se sitúa por debajo de la de hace un año y un semestre (-0,481% en ambos casos), las cuotas mensuales de estos préstamos se abaratarán. 

Pongamos, por ejemplo, que un cliente tiene una hipoteca variable media con un importe pendiente de 150.000 euros, un plazo pendiente de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si se le actualizara el interés con el valor de noviembre, sus cuotas se abaratarían en 26 céntimos al mes, que serían 3,12 euros al año si su contrato se actualizara anualmente o 1,56 euros al semestre si se revisara cada seis meses. 

El euríbor sigue en mínimos históricos pese a la inflación

Esta bajada del euríbor contradice la previsión de muchos bancos y expertos en macroeconomía, que esperaban que subiera durante los últimos meses del año. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, cree que el valor de este índice se situará en el -0,45% al cierre del 2021. 

El argumento que se da para justificar estas previsiones es que la inflación en la zona euro se ha disparado en los últimos meses: lleva por encima del 2% desde julio de este año y en octubre alcanzó el 4,1%. Según HelpMyCash, una inflación por encima del 2% podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a subir sus tipos de interés para rebajarla y ese aumento, a su vez, podría provocar que el euríbor cotice al alza. 

Sin embargo, el BCE ya ha manifestado que no tiene previsto subir sus tipos este año, ya que considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% en 2022. Por lo tanto, habrá que esperar unos meses para ver si esas predicciones se cumplen y el euríbor sigue en mínimos históricos o si, por el contrario, este organismo se ve obligado a aumentar sus tipos y eso provoca una subida del índice.

Deja un comentario