Inicio Hipotecas ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca?

0

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca? 1

Una hipoteca probablemente sea la decisión financiera más importante de cualquier persona en su vida, de ahí que deba estudiarse en profundidad y tomar decisiones cuando se tenga todo muy claro.

Lo primero que tienes que conocer bien es justamente lo tiene más importancia para el banco, tu solvencia económica. Esto son tus ingresos presentes, estabilidad laboral, ahorros y el tipo de vivienda que vas a adquirir. Aquí se aplica la máxima de que la mejor manera de que te concedan un préstamo es demostrar que no lo necesitas. Si no tienes suficiente solvencia lo mejor es que de momento te olvides de pedir una hipoteca ya que entre otras cosas te la concederán por el 80% del valor de la vivienda y para eso necesitas unos buenos ahorros.

Una vez conocida tu solvencia tendrás que decantarte por el tipo de préstamo hipotecario, esto es una hipoteca variable, una fija o una mixta. En este blog, a día de hoy recomendamos la variable

1.- Con una hipoteca variable pagas menos cada mes.
2.- No tienen tanto riesgo.
3.- Tienen menos comisión por amortización anticipada
4.- El plazo es mayor
5.- Los bancos quieren venderte una fija

Quizás este sea el punto más delicado ya que no hay ninguna que sea claramente ganadora y depende del tipo de cliente. No obstante a día de hoy las ofertas son muy buenas.

Y para finalizar, una vez que hemos decidido el tipo de hipoteca nos toca elegir el banco, entender las diferencias entre el TIN y el TAE así como comprender que las «bonificaciones» no son gratuitas, se tratan de productos que vas a tener que contratar con el banco y tienen un precio que hay que sumar al total.

En general los bancos online (como Openbank o ING) suelen ofrecer las mejores hipotecas aunque existen multitud de comparadores que te ayudan a elegir una buena oferta.

En cuanto a los gastos hipotecarios mucho ha cambiado el panorama en estos últimos años y actualmente todos, excepto la tasación, los tiene que pagar el banco.

Y por último, está el tipo de vivienda. Esta, además de gustarte a ti, le tiene que gustar al banco ya que es la garantía del préstamo hipotecario. Si es una vivienda fácilmente vendible no tendrás problemas.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz