Ahora es un buen momento para que pagues menos por tu hipoteca

por Carlos Lopez

Ahora es un buen momento para que pagues menos por tu hipoteca 4

El tipo de in­terés medio de los prés­tamos hi­po­te­ca­rios en España, esto es, el precio al que el con­junto de la banca es­pañola co­mer­cia­liza las hi­po­te­cas, es ahora del 1,489% con lo que actualmente tenemos las mejores hipotecas de la historia.

Desafortunadamente no todo el mundo puede acogerse a estos tipos y son millones los españoles que llevan encima una hipoteca negociada hace años y en peores condiciones a fin de cuentas una hipoteca es casi para toda la vida y lo firmado, firmado está ¿verdad?

He aquí la clave del asunto, un hipotecado no tiene que casarse con el banco pese a que haya firmado un préstamo hipotecario a 30 años, los bancos tienen sus cláusulas que en su mayoría benefician al banco pero también hay algunas a las que puedes acogerte tu.

¿Y cómo puedes beneficiarte de una mejor hipoteca de la que tienes ahora? Muy sencillo, aunque pueda parecer complicado, irte a otro banco, lo que se llama una subrogación y proceso en el que el banco asume la mayoría de los gastos y casi todo el papeleo, basta con encontrar una oferta mejor, pagar la comisión por subrogación (que varía por ley entre el 0% y el 2%) y disfrutar de unas mejores condiciones. Esto te permitirá también cambiar el tipo de hipoteca y si tenías una variable por ejemplo, pasarte a una fija y olvidarte para siempre del Euribor.

Evidentemente hay que hacer números, pero son fáciles y merecen la pena. A corto plazo puede suponer un desembolso (el de la comisión por subrogación y la tasación del inmueble) pero a cambio pagarás menos cada mes, pocas inversiones hay tan buenas y con tan poco riesgo.

Los bancos están encantados de recibir clientes con hipotecas de la competencia ya que han demostrado su solvencia y además han pasado los peores años (los primeros) en el otro banco, quedándose ellos con la mejor parte.

Como hemos comentado al principio, estamos con las mejores hipotecas de la historia y cualquiera puede contratarlas, basta con hacer números y dedicarle un poco de tiempo. En muchos casos merece la pena.

Deja un comentario