¿Por qué están las hipotecas tan baratas?

por Carlos Lopez
¿Por qué están las hipotecas tan baratas? 3

Repite conmigo, un cachopo no es un San Jacobo

Probablemente nunca en la historia se hayan encontrado hipotecas tan baratas como ahora, es verdad que los diferenciales han subido pero con el euribor tan bajo tanto las fijas como las variables están a un tipo de interés real más bajo que nunca. Prueba de ello es que los datos del Banco de España indica que el tipo medio de los préstamos hipotecarios están en unos mínimos del 1.45%.

Las razones son varias por un lugar los tipos de interés negativos han forzado a los bancos a cambiar su modelo de negocio y ahora ya no es el de ganar mediante los intereses si no sobre los productos vinculados, el negocio no está en la hipoteca en sí lo está en el seguro, las tarjetas, la domiciliación… todo lo que te obligan a contratar para obtener un interés tan atractivo.

A esto hay que sumar la guerra comercial en la que están inmersos los bancos (especialmente en las hipotecas de tipo fijo) que afortunadamente para los clientes se traslada en unas mejores condiciones. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, los bancos también se han beneficiado de unos costes de financiación muy bajos, cercanos al 0%, lo cual les ha permitido ofrecer hipotecas a 30 años en torno al 1%, algo impensable hace unos años y que ha supuesto un incremento muy elevado en la cuota de mercado para este tipo de hipotecas.

Por otro lado los requisitos para que te concedan una hipoteca son ahora más elevados, los bancos no se arriesgan tanto a los impagos y juegan sobre seguro. Se han vuelto más exigentes pese a que con ello cada cliente les sea menos rentable. En términos globales los números salen.

Y por último tenemos a nuestro amigo el Euribor que pese a haber tocado suelo hace unos meses aún lo tenemos por debajo del -0.4% y esto permite abaratar las cuotas prácticamente gratis para el banco.

Deja un comentario