La nueva comisión de los bancos: Cobrar por sacar dinero de la ventanilla

por Carlos Lopez

La nueva comisión de los bancos: Cobrar por sacar dinero de la ventanilla 4

Para sorpresa de muchos clientes cada vez son más los bancos que están cobrando una comisión por retirar dinero en las ventanillas de las sucursales, una práctica que tal y como recoge el Portal del Cliente Bancario del Banco de España se está extendiendo en el sector.

El Banco de España ha manifestado su preocupación por las prácticas de este tipo ya que puede suponer un gran inconveniente para ciertas personas que únicamente pueden o saben sacar dinero a través de la ventanilla. Para evitar que estos colectivos se queden sin acceso a efectivo de forma gratuita, el Banco de España ha establecido un criterio de buenas prácticas por el cual las entidades deben facilitar al menos un medio gratuito, accesible y seguro para que todos los colectivos puedan disponer de efectivo de su cuenta.

Desgraciadamente esta comisión es legal (aunque no podrá cargarse en las cuentas de pago básicas) pero el banco ha de comunicar de manera clara las condiciones del servicio. No obstante, desde la OCU advierten que los clientes pueden exigir el reembolso si se aplica una comisión cuando la entidad no presta el servicio cobrado, si el cliente no solicitó el servicio o renunció a él y también en caso de que se cargue una cantidad que supera las tarifas firmadas el contrato.

El Banco de España recomienda que en caso de que el banco intente cobrar una comisión por sacar dinero en ventanilla y no se esté de acuerdo, hay que comprobar si se ha sido informado previamente y pedir, si se desea, “un medio alternativo accesible y seguro en función de tus circunstancias para poder sacar tu dinero”.

Deja un comentario