¿Qué ocurre con tu hipoteca si un volcán destruye tu casa?

por Carlos Lopez

¿Qué ocurre con tu hipoteca si un volcán destruye tu casa? 4

Actualmente son más de 500 las viviendas que han sido destruidas en el volcán de La Palma y probablemente muchas de ellas tendrían una hipoteca sobre ellas. En ese caso ¿hay que seguir pagando la letra cada mes?

En esta materia entran los seguros, y en este tipo de catástrofes concretamente el Consorcio de Compensación de Seguros. Todas las personas que antes de que el volcán empezara la actividad tuvieran seguro de hogar están cubiertos en este caso, aunque la lava complica la solución a la habitabilidad de estas personas.

El artículo 40 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro deja bien claro que si hay hipoteca el banco tiene un derecho especial como acreedor preferente ante el asegurador. Esto se traduce en que sería el seguro el encargado de pagar la hipoteca al banco, en lugar del cliente. En el caso de tener que reconstruir la vivienda, el seguro será el encargado de abonar los daños en función del destrozo que tenga la propiedad en concreto.

Por tanto en la mayoría de los casos los afectados por un desastre natural como es el caso del volcán de La Palma La Palma no tendrán que pagar la hipoteca de sus casas destruidas, ya que lo más probable es que el seguro termine de pagar lo que resta de hipoteca al banco.

Un pequeño alivio que sin duda no compensará la pérdida. De momento el escenario  es incierto, puesto que la destrucción aún no ha terminado y habrá que esperar para cuantificar los daños exactos y contar con las ayudas que aprueben tanto el Gobierno estatal como el canario.

Deja un comentario