Inicio Hipotecas A la banca le interesa (mucho) que suba el Euribor

A la banca le interesa (mucho) que suba el Euribor

0

No es ninguna exclusiva que a la banca le interese que suba el Euribor, de hecho algunas hipotecas se están beneficiando de unos intereses reales negativos y si bien son muchos bancos quienes no pagan lo que debería otros lo hacen.

Pero más allá de esos casos extremos los números que maneja el sector son bien claros, por cada cuarto de punto que suba el euribor, el conjunto de las entidades de nuestro país ganarán 500 millones de euros más al año.

Esta cifra sale de hacer cuentas con los datos público que se disponen. Actualmente las entidades cotizadas del país suman un saldo vivo hipotecario de 513.000 millones de euros. De este volumen, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y pese al repunte de las hipotecas fijas en el último año, el 80% está referenciado a tipo variable, es decir, unos 410.000 millones de euros. Una subida del euribor de tan solo 25 puntos básicos supondría unos ingresos extra de 1.000 millones de euros para el sector que, tras pagar los respectivos intereses, se traducirían en 500 millones más de beneficio neto. Así, de la nada.

Esto son buenas y malas noticias para la banca, buenas porque es más que probable que el Euribor haya tocado suelo este año pero malas porque pese al repunte de la inflación todavía quedarán muchos años para volverle a ver en positivo. Lo más seguro es que lo veamos subir ese cuarto de punto durante el 2022 lo que supondrá una inyección a los bancos pero el camino será muy lento, eso sí, lo peor para ellos ha pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí