Categories Articulos

No, retrasar la edad de jubilación no afecta al paro juvenil

El otro día leí en Twitter un mensaje que tenía más de 21.000 «Me gusta» y que expresaba un pensamiento bastante común

Con un 38% de paro juvenil se retrasa la edad de jubilación a los 67 años. Personas de 65 años en el andamio y jóvenes de 24 en el sofá. Luego que si no nos emancipamos, que si la natalidad, que si el proyecto de vida… ¡El mundo al revés!

Tal es la extensión de este pensamiento que incluso la ministra de trabajo Yolanda Díaz que se ha manifestado de la misma manera varias veces

: «Propiciar que alarguemos e incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes».

Y aquí estamos cayendo en la falacia de la cantidad fija de trabajo, esto es lo que nos dice la wikipedia.

Este argumento económico es comúnmente invocado contra los intentos de aliviar el desempleo mediante la restricción de las horas de trabajo. Tales suposiciones asumen que hay una cantidad fija de trabajo a ser realizado y que reduciendo la cantidad de horas de aquellos ya empleados, nuevos trabajadores serán necesarios

No, retrasar la edad de jubilación no afecta al paro juvenil 1

Y como recalcan en El Español esta falacia es aplicable tanto al retraso de la edad de jubilación como a la llegada de inmigrantes. Ninguno de los dos casos dificultan la empleabilidad de los jóvenes españoles.

En un repaso de diversos trabajos empíricos que abarcan numerosos países de la OCDE, incluyendo a España, Böheim y Nice encuentran que los trabajadores jóvenes y mayores son complementarios, por lo que mayores niveles de empleo de unos coincide con mayores niveles de empleo de otros

.

El retraso en la edad de jubilación no es que entorpezca la posibilidad de incorporar jóvenes si no que la favorece. ¿Cómo te quedas, Yolanda?

Corregir la elevada tasa de desempleo juvenil requiere, por otro lado, grandes reformas tanto en el mercado laboral como en el campo educativo, no demagogia ni populismo económico.

El mercado laboral no es un juego de suma cero en el que hay un número fijo de trabajadores que se va reponiendo, no es tan sencillo y se ha demostrado que un aumento de las personas trabajadoras genera su propia demanda, incrementa el PIB potencial y propicia la contratación de todos los estratos de la población. El empleo genera un círculo virtuoso que se retroalimenta. En El Economista lo analizan y dejan una gráfica demoledora que muestra que los países con una edad de jubilación más baja son los que tienen el desempleo juvenil más alto.

Tras investigar si el aumento del empleo de las personas mayores reduce las oportunidades laborales o las tasas salariales de los jóvenes, los resultados no muestran evidencia de que los trabajadores de más edad desplacen a los jóvenes. Los patrones son consistentes tanto para hombres como para mujeres y para grupos con diferentes niveles de educación. Hemos hallado que en todo caso ocurre lo contrario… un aumento de 1 punto porcentual en la tasa de empleo de las personas mayores se asocia con un aumento de 0,07 puntos porcentuales en el empleo juvenil. Este hallazgo contradice fuertemente la hipótesis de la exclusión.

Ver comentarios

  • Este tema, tal como lo expone el articulo de hoy y tal como lo han hecho los medios de donde se han cogido las citas, es un ejemplo perfecto de como un problema muy complejo se expone de una forma simple y que se argumenta eso y lo contrario con igual aparente credibilidad...

    Antes que nada, el mercado laboral español es el que es y funciona como funciona... se jubilan 10 funcionarios y se contratan 10 nuevos mas jóvenes ... y en muchos otros sectores pasa exactamente lo mismo...
    Se contrata un inmigrante y se deja de contratar un local...

    Eso pasa asi muchas veces... es innegable...
    --
    Ahora, eso de que si los mayores son activos y trabajan y consumen y si entran inmigrantes y trabajan y consumen y eso genera actividad económica que por su lado genera mas puestos de trabajo ..

    ¿es eso una ley divina que siempre sucede así?

    Pues no, no siempre sucede así o por lo menos no en suficiente grado, como para contrarrestar lo anterior... En España hay muchos "cuellos de botella " que impiden que se produzca esa espiral virtuosa por eso tenemos el paro sistémico que tenemos.

    Y la edad de jubilación se sube, para disminuir el gasto en pensiones, ni mas ni menos .
    Y se dejan entrar inmigrantes, no porque la economía los necesita, sino por razones ideológicos y políticos.

    Intentar a maquillar esto diciendo que en realidad seria beneficioso para economía , el empleo y el PIB, por lo menos en el caso español, es mentir...
    ------------

    Es verdad que el camino para salir de esta es generar actividad económica, para que haya trabajo para mayores, jóvenes e inmigrantes , es el camino...
    Peeeerooooooooo, el realidad no se esta haciendo lo necesario para crear condiciones para que aumente la actividad económica, es mas bien o contrario, se esta ahogando todo en burocracia e impuestos y últimamente también en ideologías feministas, ecologistas, etc... y suma y sigue..

    Así que visto lo que se hace y lo que se dice, todo apunta que en España no se producirá ningún auge de la actividad con traer inmigrantes y con alejar la jubilación, nos están haciendo el lio una vez mas con palabrerías sobre teorías económicas que no vienen al caso..

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

    • Qué bien explicado.

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

  • Off topic.
    Primer pedido de la vacuna "española" desde el extranjero. 90 millones de unidades para Vietnam.

    Vacuna desarrollada (discretamente) por Laboratoris Hipra, sita en Amer (Sí, de donde el inefable Puigdemont)y que es una de las 5 primeras empresas del mundo en vacunación veterinaria.

    Progreso que causa ampollas entre la pequeña burguesía barcelonesa porque todos esperaban que algún subvencionado metropolitano fuera el primero.

    Pues no... se ha demostrado que siempre en Girona somos más espabilados.

    Obviamente serán cuatro notas de prensa y se verán apartadas por cualquier tontería descubierta por lso científicos en nómina de la casta.

    Tema que trae al pairo a los que realmente trabajan por el bien común, que siempre pasa por el bien propio.

    Empresa que factura 250 millones de euros que poco que valoren la vacuna triplicaran beneficios.

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

  • Por cierto el Gas ha superado los $800 en los mercados europeos...
    Y eso que hace un lustro nos aseguraron que los combustibles fósiles no tienen recorrido mas que a la baja, por la revolucion de los renovables...
    --
    Y nuestro bobierno esta a punto a cabrear al populacho, incluidos los que le votan.. Así que a ver si libera los combustibles y las energías de la mayoría de impuestos con tal de conservar la Moncloa...

    La preguntita es, lo que no recaude de las energías ¿De donde lo recaudara?
    En fin, unos mas católicos que el papa y otros mas ecológicos que la Greta, eso es lo que somos desde ya mucho..

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

  • Los puestos de trabajo se crea y destruyen sobre la marcha, así que atribuir el paro a la subida de la edad de jubilación o a la entrada de inmigrantes es simplista/populista...

    Dicho lo dicho, creo que al menos dos personas que conozco dejaron de ser eventuales a personal "fijo" gracias a un contrato de ¿Sustitución?, ¿Relevo?, donde, básicamente, sustituían a alguien que se iba a jubilar por nuevo personal con, teóricamente, el mismo "rango" y percepciones... (Aunque creo que ahí hay margen, trucos o trampas..., para variar...)

    Respecto a los inmigrantes, está claro que los vamos a necesitar, y mucho, básicamente por que la pirámide poblacional de España es la que es, y no vamos a cambiarla por mucho que intentemos fomentar la natalidad. (Aparte de que un bebé necesita un mínimo de 16-18 años para crecer y educarse y poder empezar a trabajar de manera legal, y unos cuantos más si pretende tener un puesto de trabajo medianamente cualificado...)
    Eso sí, para que todo funcione, esos inmigrantes, y los que ya estamos por aquí, vamos a necesitar puestos de trabajo medianamente estables y medianamente bien retribuidos; por que de nada va a servir que entren 1MM de personas si no se crean 1MM de vacantes en puestos de trabajo...

    Lo del paro "estructural" de España merece un aparte, y, la verdad, no entiendo por qué no hay más gente saliendo de España para buscarse las lentejas en otra parte...

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

    • No me cuadra lo que comentas respecto a los inmigrantes. Vamos a necesitarlos? Con un 40% de paro juvenil que tenemos? Me da a mí que lo que falta en España no son precisamente inmigrantes.

      La tasa de desempleo en Noruega creo que está sobre el 3%, vamos, que básicamente el que no trabaja es porque no quiere. Deberían estar fletando barcos directos África - Escandinavia para suplir toda esa demanda de trabajadores, y sin embargo tienen políticas de inmigración que, como leí en algún lado, Santiago Abascal a su lado parece un podemita abrazaárboles.

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

      • Léeme otra vez:

        "Eso sí, para que todo funcione, esos inmigrantes, y los que ya estamos por aquí, vamos a necesitar puestos de trabajo medianamente estables y medianamente bien retribuidos; por que de nada va a servir que entren 1MM de personas si no se crean 1MM de vacantes en puestos de trabajo…"

        La pirámide poblacional de España está prácticamente invertida y cuando empecemos a jubilarnos los del "baby boom" (los Nacidos en los '70s +/-) lo mismo ya le daremos la vuelta ya del todo.

        Así que sí, necesitamos cotizantes que nos sustituyan; pero, obviamente, necesitamos puestos de trabajos estables y bien retribuidos, si no, pues a tomar por c.lo todo...

        Cancel reply

        Deja una respuesta

        Tu email no será publicado

        • Se me antoja complicado eso de trabajos estables y bien retribuidos... Hoy día veo más factible lo de a tomar por c.lo todo...

          Por si acaso yo ahora mismo estoy en el plan ése de buscarnos las lentejas en otra parte aunque sigo perteneciendo a mi misma empresa española. Y después de poco más de un año por estos lares, poco me apetece volver, y mi mujer, aun con todas las pegas, empieza a pensar igual.

          Pero el futuro es inescrutable...

          Cancel reply

          Deja una respuesta

          Tu email no será publicado

  • Me lo han censurado pero he enviado un comentario para proclamar a los cuatro vientos que ya se ha hecho el primer pedido de la vacuna española... 90 millones de dosis para Vietnam..

    Paradójicamente estará fabricada por una empresa gerundense, con sede en Amer (sí,,, donde Puigdemont) y sus dueños son indepes.... pero grandes empresarios...

    Ya sé que va a doler en los corrales de poder autonómico y estatal, pero es que en Girona somos así.. un poco locos pero tremendamente eficientes...

    5ª empresa del mundo en vacunas de animales, que apostó hará un año y medio por la vacuna humana.... gente muy inteligente rodeada de gente aún más inteligente... gente que hablan con acento cerrado de Girona con su pasadita por Harvard o similares....

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

    • La Capacidad de producir en cantidades enormes es algo difícil de crear de la nada en poco tiempo, mas difícil incluso que crear la vacuna en poco tiempo...

      Y si la tienes, pues sacas provecho...

      Dinero se imprime muy facil...
      Se sale en la prensa muy facil teniendo algo de dinero para gastar
      "Me gusta" en internet se consiguen a millones con unas cuantas t.onterias a la onda
      --

      Una base para producir millones y millones de botecitos para luego llevarlos a Vietnam, eso ni es fácil ni es rápido... alguien lleva décadas trabajando para poder hacerlo..

      Y el margen por botecito no será grande, pero es que son decenas o cientos de millones :-)

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

      • Evidentemente detrás de esta gran noticia hay 40 años de trabajo e innovación en un sector poco "cool"... ahora saldrán los palmeros y los oportunistas... pero son gente seria y saben lo que es ser ignorados por el mass-media....

        Por lo que me consta, oh paradoja!!!, pagan entre bien y muy bien a sus empleados.... lo que ya no cuadra con el normal pensar de las patronales..

        Antes de esta venda facturaban 250 millones al año... a poco que cobren la dosis, se salen del mapa....

        Actualmente producen 23.000 millones (no me he equivocado) de dosis de vacunas veterinarias con delegaciones comerciales en todo el mundo....

        Cancel reply

        Deja una respuesta

        Tu email no será publicado

    • No esperábamos menos de la Suiza del Mediterraneo...

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

      • Pues había un proyecto en los '70 que se trataba de que el circuito de F-1 fuera en Caldes de Malavella, potenciar el aeorpuerto de Girona para vuelos privados, un casino interesante en la zona de Playa de Aro y el puerto deportivo en Playa de Aro ya proyectado. Es decir, en 30 minutos máximo tenías acceso a toda una oferta de alto nivel.

        ¿Como acabó?... pues el circuito en la atractiva ubicación del polígono de Montmeló... el aeropuerto de Barcelona con sucesivas ampliaciones y todas con problemas... aparte que los edificios de Bofill son totalmente inaceptables si se queire hacer un hub como Dios manda (faltan sillas cómodas gratis)... ¿y el casino?... pues a manos de la familia amiga de Convergència en Perelada, en medio de la nada....

        Afortunadamente los gerundenses sabemos callar y no molestar.... ya vendrán tiempos mejores... de momento en estos 50 años lo que no ha cesado de crecer es la diferencia de calidad de vida en relación a la capital....

        Y de dinero, sea dicho de paso, no nos ha faltado....

        Cancel reply

        Deja una respuesta

        Tu email no será publicado

        • Tengo que decir que no me gusta especialmente Catalunya como zona (Lleida, Tarragona, Barcelona, mas bien feos e industriales, mucha violencia en Barcelona, y toda la zona me parece sobrepoblado - poblacion como de Portugal en un tercio del territorio). Pero tengo que decir que Girona, tanto la ciudad como la region, me parecen preciosos, una de las zonas mas bonitas que he visitado en España. Enhorabuena. Tal vez considerar separar del resto de Catalunya antes que Catalunya de España?

          Cancel reply

          Deja una respuesta

          Tu email no será publicado

          • En esto estamos.... jajajajajajaja..... la independencia de Girona sería bien vista incluso por los votantes del PP (una docena) en Girona..

            Aunque informalmente hace muchos años que estamos separados de España y de Catalunya.... miramos hacia arriba... Europa... corcho, agroalimentario, veterinario, turismo, siderúrgico.... ya a principios del siglo pasado los fabricantes de corcho montaban delegaciones en Francia....

            Ahora a la Generalitat les hemos mandado un par de botarates de ERC para a ver si en Barcelona se hartan de nosotros... a ver si tenemos suerte...

            Hubo la posibilidad de votar al que habría sido el mejor presidente de la Generalitat de calle (Joaquim Nadal) pero no le votaron ni los del PSC por ser de Girona....

            Cancel reply

            Deja una respuesta

            Tu email no será publicado

          • Todo llegará....pero somos pocos y nos invaden cada fin de semana...

            Cancel reply

            Deja una respuesta

            Tu email no será publicado

          • Jajajajajajajaja..... bueno....nos invaden dos días a la semana.... y un par de meses (no enteros) al año.... pero el resto del tiempo se está de fábula.... además con el añadido que ellos se piensan que los echamos en falta..... y que dure....

            Ahora vengo de la costa del norte y está bastante concurrido de franceses de edad avanzadita... muchos de ellos propietarios de casas y apartamentos.... son muy buenos clientes... comen bien... beben bien... no tienen prisa.. y generan mucho negocio inmobiliario y náutico.... esto perite tener septiembre y medio octubre con cierto beneficio.....

            Este tipo de cliente te rentabiliza mayo-junio y septiembre-octubre.... con tranquilidad y sin agobios..

            ¿Dónde están los capitalinos de la misma edad?.... a saber.... en la urbe supongo....quejándose que hacen caravana porque la autopista es gratis... ¿porqué no vienen hoy?.... por que no habría caravana y no lo podrían explicar.... así de simple...

            Cancel reply

            Deja una respuesta

            Tu email no será publicado

  • De esa gráfica solo se puede concluir que en España hay más paro juvenil, punto.

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

    • Es más, que tiene un serio problema de paro juvenil.

      Cancel reply

      Deja una respuesta

      Tu email no será publicado

  • Juanito Gonzale no ha podido atinar más...

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

  • Llevo 12 años siguiendo este blog y últimamente pasa cada cosa....

    Alguien con ideas ya preconcebidas usa un mantra que le conviene y usa los medios informativos que le conviene (y que considera que son "los buenos") para justificar este mantra. Generalmente se llega a correlaciones absurdas como que en España hay más paro juvenil porque hay una edad de jubilación temprana y no porque los chavales ya vayan a buscarse la vida en la mina o lavando coches (México, Chile, Corea del Sur) o bien porque no tiene esa población joven (Japón).

    Todo sea en apoyar que es bueno que gente con capacidad para consumir siga trabajando hasta que no pueda más y gente con ganas no pueda consumir porque no tiene nada. Ahora vas y dices que lo que acabo de decir es una falacia y citas a El Español o El Economista para demostrarlo.

    Cancel reply

    Deja una respuesta

    Tu email no será publicado

Deja una respuesta

Tu email no será publicado

Share
Publicado por
Carlos Lopez

Artículos recientes

El Euribor sube con fuerza y baila bachata

No No es amor Lo que tú sientes Se llama obsesión Una ilusión En tu… Leer más

24 septiembre 2021

Otegi (Bildu) expresa su «solidaridad y fuerza desde Euskal Herria» a Puigdemont

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este viernes su "solidaridad y… Leer más

24 septiembre 2021

Los clientes no vinculados de Bankia pagarán hasta 240€ por su cuenta

La integración tecnológica de las entidades CaixaBank y Bankia se completará el próximo 12 de… Leer más

24 septiembre 2021

El Euribor baja y felicitamos a los informáticos

Hoy es Santa Tecla, la patrona de los informáticos. Esos pequeños seres, muy raritos, sin… Leer más

23 septiembre 2021

Esto es lo que las agencias no te cuentan sobre la comisión inmobiliaria

La comisión inmobiliaria en la venta de un piso genera dudas y, en ocasiones, polémica… Leer más

23 septiembre 2021

Las tasaciones hipotecarias de viviendas se disparan más de un 57%

Nos encontramos ante otro boom hipotecario, en parte por los retrasos producidos por la pandemia… Leer más

23 septiembre 2021