Explota la burbuja de las hipotecas fijas

por Carlos Lopez

Explota la burbuja de las hipotecas fijas 5

Durante muchos años la hipoteca variable ha sido la estrella entre aquellos que querían comprarse una vivienda llegando a suponer cerca del 98% de las totales hace 10 años pero fue a raíz de la llegada del Euribor negativo cuando los bancos centraron todos sus esfuerzos comerciales en las hipotecas fijas ya que aquello de pagar intereses por las deudas no va muy bien con su negocio.

Fue en el año 2016 cuando ya se empezaba a ver clara la tendencia y en diciembre de aquel año las hipotecas fijas ya suponían más de un 32% de las totales e incrementándose mes a mes hasta llegar marzo del 2021 cuando las hipotecas variables eran solo el 47% frente al 53% de las fijas. Sin apenas notarlo y muy poquito a poco los bancos se habían salido con la suya y nos colaron un producto que de momento es peor para los clientes. El máximo de hipotecas fijas lo tuvimos en abril de este año cuando se hicieron con el 58.5% del mercado, coincidiendo con una guerra hipotecaria y todo parecía indicar que la tendencia iba a seguir así.

Pero algo ha pasado en mayo, puede que los clientes se hayan dado cuenta de que por muy buena que sea una hipoteca fija al 1% sigue siendo mejor una variable con el Euribor al -0.5% y con pinta de que estará rondando el cero muchos años y ha sido en mayo de este año cuando podríamos decir que la burbuja de las hipotecas fijas explotó y bajaron en un mes de una cuota de mercado del 58.5% al 39.9%, una tendencia que continuó al mes siguiente (último del que tenemos datos) cuando bajó hasta el 38.8%.

En esta gráfica podéis ver la evolución de las hipotecas variables frente a las fijas desde enero de 2020.

Explota la burbuja de las hipotecas fijas 6

El panorama ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo y aunque probablemente se trate de una relajación en las políticas comerciales los bancos se han dado cuenta de que no pueden bajar más los tipos de interés que ofrecen a sus clientes tras la intensa batalla comercial. Incluso algunos bancos han empezado a encarecer ligeramente las hipotecas fijas con lo que podríamos concluir que la burbuja del tipo fijo ha explotado.

Pese a que el negocio hipotecario tradicional es malo para los bancos ya que los intereses recibidos (e incluso pagados en algunas variables) no compensan el riesgo tomado, el negocio se ha llevado hacia los productos vinculados, esos productos financieros que hay que contratar con el banco para acogerse a las mejores condiciones y que es donde realmente está el negocio de los bancos. Así que les da igual que les contrates una hipoteca o fija, lo que realmente les interesa es que contrates el seguro de casa, el de vida y domicilies tu nómina con ellos.

Deja un comentario