¿Qué puedes hacer si no tienes para pagar la hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Qué puedes hacer si no tienes para pagar la hipoteca? 4

De todos los gastos que tiene una familia la hipoteca es sagrada y probablemente el último que se deje de pagar debido a las nefastas consecuencias que tiene, desgraciadamente son muchas las personas que tras intentarlo de todas las maneras posibles llega el triste día que dejan de pagarla.

¿Qué ocurre si no puedes pagar la hipoteca?

Lamentablemente si estás en esta situación realmente estás en un apuro pero no es un obstáculo insalvable y puede tirar de la “compasión” del banco. Sí, eso existe y se llama código de buenas prácticas, se trata de un conjunto de medidas que los bancos adheridos a él deben aplicar para reestructurar la deuda de los hipotecados con una situación económica vulnerable. y está regulado por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo. Todos los bancos adheridos a este código están obligados a aplicar sus medidas a las familias que cumplen los requisitos

¿En qué consisten las medidas? Las más destacadas son las siguientes.

Reestructuración de la deuda

Esto es renegociar la cuota para que te reduzcan el pago mensual bien bajando el interés o bien subiendo el plazo (que es lo más normal) e incluso una carencia de capital durante cinco años. Tiene algunos condicionantes como que debe ser para la vivienda habitual o que la cuota sea de más de la mitad de los ingresos familiares.

Quita

Perdonar parte de la deuda. Aunque parezca imposible el banco puede llegar a esta solución si queda poco y le termina resultando rentable.

Dación en pago

Un caso también extremo para las familias que consiste en entregara la casa al banco a cambio de perdonar la deuda. Aunque suene extraño hay casos en los que la vivienda ha bajado tanto que ni lo pagado en la hipoteca compensa la deuda pendiente.

Al banco le interesa tan poco como a ti que no pagues la hipoteca, el quiere tu dinero y tú el piso así que si estás realmente apurado es bastante probable que puedas negociar con ellos para que reestructuren la deuda o te pausen durante un tiempo el pago de las cuotas.

Deja un comentario