Banco Sabadell inicia un ERE y se une a los de Caixabank y BBVA

por Carlos Lopez

Banco Sabadell inicia un ERE y se une a los de Caixabank y BBVA 4

Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluirá un mecanismo de prejubilación y de bajas incentivadas y un plan social de recolocación “por encima de los estándares de mercado”.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco.

El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En concreto, durante la presentación de su plan estratégico 2021-2023, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.

En los comentarios sobre este plan estratégico en el informe correspondiente a los resultados del primer semestre del año, la entidad señala que continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos.

Así, prevé alcanzar una base de coste de 2.900 millones de euros en 2023, tras llevar a cabo un plan de eficiencia en España y Reino Unido. “Adicionalmente, en el tercer trimestre de 2021 se prevé iniciar la nueva fase del plan de eficiencia en España”, añade.

Con este plan, Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023 y conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al término de aplicación del mismo.

Sabadell no es la única entidad que está realizando procesos de reestructuración con el objetivo de conseguir eficiencia y ganar rentabilidad. CaixaBank y BBVA son las otras dos grandes entidades que en la actualidad están llevando a cabo ajustes en sus plantillas.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pactó a finales de julio un ERE voluntario de 6.452 trabajadores al que se han adscrito, finalmente, 8.246 empleados, un 27,8% más de las salidas pactadas. Está previsto que antes del 20 de septiembre, CaixaBank haya informado a las personas solicitantes de la aceptación o no de su adhesión.

Por su parte, BBVA recibió 5.216 peticiones de adhesión voluntaria al procedimiento de despido colectivo pactado con los sindicatos y que supone 2.735 extinciones y 210 excedencias incetivadas.

De su lado, Banco Santander completó su ERE a finales de julio con la salida de los 3.572 empleados que contemplaba el proceso, de los que el 99,5% lo ha hecho en fase voluntaria.

En total, los cinco grandes bancos españoles cerraron 271 oficinas y redujeron su plantilla en 1.456 personas en España entre enero y junio, lo que supone un recorte del 1,87% de la red y del 1,16% de los trabajadores.

Deja un comentario