Inicio Hipotecas ¿Cuánto debes destinar a la hipoteca?

¿Cuánto debes destinar a la hipoteca?

0

¿Cuánto debes destinar a la hipoteca? 1

Para la mayoría de las familias la hipoteca es el mayor gasto mensual al que tienen que hacer frente por tanto la repuesta de cuánto se debe destinar a ella es bien sencilla, lo mínimo posible. Desgraciadamente nadie elige cuanto le toca pagar y a veces la elección está entre mucho o demasiado.

Una decisión que nos va a acompañar tantos años de nuestra vida nos obliga a hacer el cálculo con la máxima prudencia y sensatez, eliminando condicionantes (si gano más, si ahorro más) para situarnos en un contexto lo más ajustado posible que permita al contrayente asumir las cuotas sin dificultades a lo largo del tiempo.

Y aquí entran en juego dos factores, por un lado la casa que vamos a comprar y por otro lado las condiciones de la hipoteca.  Es importante no sobrevalorar nuestra capacidad de solvencia ni aventurar escenarios no realistas, ya que puede llevarnos a asumir compromisos que no somos capaces de cumplir.

En cuanto a la hipoteca en sí probablemente la pregunta más importante sea la de ¿Cuánto tiempo queremos (o podemos) pasar haciendo frente a la hipoteca? Si queremos liquidarla lo antes posible, la cuota que destinaremos será mucho mayor que si lo hacemos poco a poco, aunque eso pueda suponer estar pagando la vivienda durante 35 o 40 años. Pero el tiempo es solo un factor, lo importante es hacerlo en base a las posibilidades financieras reales, teniendo en cuenta nuestras perspectivas laborales y los gastos previstos a largo plazo, preguntas como ¿tendremos hijos? ¿sabes cuánto cuesta criarlos?.

Partiendo de que deberíamos ahorrar al menos un 10% de lo que ganamos cada mes el importe máximo de la hipoteca que podemos contratar saldría de restar al 90% de nuestros ingresos los gastos mensuales futuros que prevemos. La mayoría de expertos coinciden en que el porcentaje ideal y relativamente cómodo que deberíamos destinar a nuestra hipoteca debería estar en un 35% como máximo de nuestros ingresos mensuales.

 

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz