Declaran nula una cláusula abusiva que el director del banco le coló a su hermano

por Carlos Lopez

Declaran nula una cláusula abusiva que el director del banco le coló a su hermano 4

Hay una máxima que todo lector de este blog tiene que tener en su mente constantemente. No te puedes fiar de los bancos. Nunca ni aunque el director de la sucursal sea tu hermano.

Esto es lo que le pasó a un sevillano, que se pidió una hipoteca a su hermano y la firmó con una bonita cláusula abusiva, en este caso una cláusula suelo.

La hipoteca se firmó en el año 2000 con una caja de ahorros y no fue hasta el año 2015 cuando la entidad le eliminó dicha cláusula, aunque sin devolverle cantidad alguna y “haciéndole firmar un documento manuscrito en el que solicitan que renunciaran a su derecho a demandar, derecho, por cierto irrenunciable, a cambio de eliminarles el suelo”.

En el juicio, el del director de la entidad  reconoció que su hermano  confiaba en él pero añadió que éste entendía “perfectamente lo que firmaba porque así le fue explicado”.

Finalmente el juzgado de Primera Instancia numero 10 bis de Sevilla ha dictado la sentencia dando la razón a los clientes, declarando la nulidad de la cláusula suelo, condenado a la entidad financiera a “recalcular el cuadro de amortización y a reintegrar a la parte actora las cantidades percibidas como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo hasta la fecha de la novación de la misma, más los intereses legales devengados desde la fecha de cada cobro hasta la fecha de la sentencia”. La sentencia, que el banco todavía puede recurrir en apelación, le impone además a la entidad financiera las costas del proceso.

Como bien recalca la sentencia: “Es cierto que existe una particularidad, cual es que el empleado de la entidad que intervino en la operación es hermano del prestatario, pero lo anterior no permite concluir de forma automática que ello signifique que los prestatarios estaban plenamente informados, en particular, sobre la cláusula suelo. En el acto del juicio, el empleado de la entidad afirmó que se reunieron varias veces y les explicó el funcionamiento de la cláusula suelo, pero frente a ello los prestatarios afirmaron que, dado la confianza que existía, no hablaron de las condiciones exactas del préstamo, únicamente de la cuota”

Deja un comentario