Hoy no tenemos máximos en la luz que baja un 1,7%, hasta los 93€ por MWh

por Carlos Lopez

Hoy no tenemos máximos en la luz que baja un 1,7%, hasta los 93€ por MWh 4

El precio de la luz nos da un pequeño respiro hoy tras varios días subiendo hasta máximos no vistos en plena Filomena, de esta manera el precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará hoy un  1,72%.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará hoy un precio medio de 93 euros por megavatio hora (MWh), un 1,7% inferior a los 94,63 euros por MWh de este miércoles, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico.

De todas maneras, este dato confirma la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español en junio -mes en el que además ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios-, que en lo que va de semana ha pulverizado un día tras otro precios.

El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio.

Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante sólo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Deja un comentario