¡Cuidado con la famosa tarjeta de ‘Zara’ que cuenta con dos modalidades de revolving!

por Carlos Lopez

¡Cuidado con la famosa tarjeta de 'Zara' que cuenta con dos modalidades de revolving! 4

La campaña de rebajas 2021 comienza en dos semanas en las principales tiendas de moda de nuestro país. Arranca la época por excelencia de las ofertas y los grandes descuentos sobre el precio inicial y con ello aumentan los pagos con tarjetas en modalidad de pago aplazado, cuyo uso hay que prestarle especial atención, recuerda reclamador.es.  

La compañía online de servicios legales explica que a muchos consumidores se les han entregado una revolving en centros comerciales, hipermercados, comercios de ropa… como productos muy ventajosos para la economía del cliente (pagos en cuotas muy bajas, bonificaciones en las compras, cero comisiones de renovación o mantenimiento etc) pero todo ello sin explicar las consecuencias que tiene su contratación o los riesgos que se asumen con una tarjeta de este tipo.

Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es, explica que “debemos desconfiar si nos ofrecen una tarjeta bajo supuestas ventajas como pagar cómodamente una cantidad fija cada mes, o un porcentaje de las compras realizadas. Bajo esa aparente facilidad se oculta una tarjeta revolving y aunque muchas de ellas en la actualidad han bajado su TAE a menos del 20%, que ha sido el umbral declarado por el Tribunal Supremo para considerarlas usurarias, eso no quiere decir que no nos veamos encadenados a un crédito que no hace más que subir en coste y en tiempo para cancelarla”, advierte la directiva.

Affinity Card, también tarjeta con modalidad revolving

La Affinity Card, emitida por BBVA, es la tarjeta de pago del Grupo Inditex en España, que engloba tiendas tan conocidas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe y Lefties. Con esta tarjeta se puede elegir “la forma de pago que más le convenga al usuario en el momento de cada compra”, explican desde su página web. No tiene cuota de emisión ni cuota anual de mantenimiento. Lo que sí tiene son dos modalidades revolving dentro del plazo aplazado, que hay que tener en cuenta a la ahora de establecer la forma de pago, para no llevarse una ingrata sorpresa, explica reclamador.es.

Así, tanto el ‘Pago Aplazado Cuota Fija’ y ‘Seis pagos mensuales con intereses’ son contratos de crédito revolving de la Affinity Card a tener en cuenta a partir del miércoles 23 de junio, fecha en la que dará el pistoletazo de salida de las rebajas en las marcas del grupo Inditex antes mencionadas. Si bien es cierto que la segunda modalidad (seis pagos mensuales con intereses) supone un revolving “limitado”, puesto que el pago total concluye a los seis meses, esto no deja de ser un escenario hipotético y de muy rara aplicación, puesto que parte de la financiación de una sola compra, cuando este tipo de tarjetas precisamente se adquieren para su uso continuado en la adquisición de productos del mismo grupo. 

Velázquez advierte “desde reclamador.es desaconsejamos su uso. Los intereses que se pagan por las modalidades revolving de esta tarjeta tienen una TAE superior al 20%, que el Tribunal Supremo, y como ya se ha avanzado, ha declarado como usuraria en su Sentencia de 4 de marzo de 2020. El pago por cuota fija con independencia de lo que realmente se haya gastado o no, es algo que no es percibido por el consumidor como una trampa para ir aumentando la deuda, porque en realidad les es ofertado como una “comodidad” ya que “pagan poco a poco” o “sin agobios”. Hay que ser muy prudentes y no dejarse llevar por los mensajes que sólo les dan la parte positiva, porque la realidad de estos créditos es que encadenan a los consumidores por años y sin saber realmente cuándo dejarán saldada la deuda mediante ese sistema de pagos “mínimos”.

La directora legal de reclamador.es advierte que “el crédito revolving es una forma de financiación muy complicada que implica, que a cambio de pagar una cuota muy pequeña al mes o un porcentaje también muy bajo de la deuda (sus principales ganchos de captación), la deuda se retroalimenta con los intereses y comisiones que no cubren dichas cuotas”.

Deja un comentario