Inicio Hipotecas Fin al artículo legal que te podía dejar sin casa pero con...

Fin al artículo legal que te podía dejar sin casa pero con hipoteca

0

Fin al artículo legal que te podía dejar sin casa pero con hipoteca 1

Un artículo muy antiguo de la Ley hipotecaria suponía un auténtico quebradero de cabeza tanto para compradores como para vendedores de vivienda, se trata del el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, conocido también como la «Ley Cuba» (de cuando Cuba era española…) el artículo dice lo siguiente: «Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúense las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos».

Esto se traduce en que hasta que no pasen 24 meses desde la muerte del propietario, la inscripción a nombre de los nuevos propietarios que son los herederos no tiene efectos frente a un tercero, como un comprador.

Por tanto si alguien moría sin hijos y su casa la heredaban sus hermanos o herederos indirectos, la venta posterior de esa vivienda no sería realmente del comprador hasta que transcurriera este periodo porque podía aparecer en el transcurso de esos dos años un hijo ilegítimo. A partir del 3 de septiembre de este año este artículo desaparecerá, tal y como se ha publicado en el BOE.

Más allá del percance que podía suponer que apareciese un heredero (algo muy poco común) estaba la reticencia de la mayoría de los bancos de ofrecer hipotecas para viviendas recién heredadas lo que dificultaba su venta ya que los potenciales demandantes se reducían considerablemente.

Desgraciadamente a raíz de la pandemia muchos han sido los pisos que se han visto heredados y por tanto sujetos a este artículo que tantos problemas estaba dando.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz