¿Qué características tienen las hipotecas para no residentes?

por Carlos Lopez

¿Qué características tienen las hipotecas para no residentes? 4

Cuando hablamos de hipotecas para no residentes nos referimos a dos grupos completamente distintos, por un lado quienes buscan una segunda residencia y por otro para los compradores extranjeros que quieren comprar una vivienda en España, muchas veces como primera vivienda.

Lo cierto es que la pandemia ha hecho replantearse a mucha gente su estilo de vida llevando a muchos a huir de las grandes ciudades para vivir en zonas costeras y de buen tiempo, esto es algo que se está empezando a notar en nuestro país y los compradores son tanto locales como extranjeros.

Las hipotecas para no residentes tienen algunas características especiales, la principal es que el importe financiado es menor que el de una primera vivienda, pasando de el 80% habitual en este momento a solo un 60% o 70%. Por otro lado los tipos de interés aplicados suelen ser también peores en este caso debido a que no se suelen aplicar las bonificaciones tradicionales del resto de las hipotecas por el tipo de cliente que las contrata.

Un punto a favor para este tipo de clientes es que si bien la hipoteca que obtienen es peor que la de la residencia habitual es también más fácil que finalmente la concedan ya que en muchas ocasiones (principalmente los clientes españoles) se presenta la vivienda habitual como garantía.

Desde los bancos ya están empezando a prepararse para este tipo de productos que si bien pueden parecer iguales que una hipoteca tradicional tiene algunas peculiaridades que nos les hace ser competitivos, como es la necesidad de tener un equipo especial capaz de gestionar toda la burocracia desde otro país y negociar con el cliente en su idioma. En estos casos muchas veces los clientes se ven obligados a contratar los servicios de un bróker hipotecario que realicen las gestiones por ellos.

Deja un comentario