Dos nuevas sentencias anulan hipotecas al IRPH y obligan a sustituirlo por el Euribor

por Carlos Lopez

Dos nuevas sentencias anulan hipotecas al IRPH y obligan a sustituirlo por el Euribor 4

Sigue el follón en los tribunales sobre las hipotecas referenciadas al Euribor y al paso que vamos quizás lo mejor sería una solución como la que sugirió el Defensor del Pueblo, algún tipo de mecanismo extrajudicial como ocurrió con las hipotecas suelo.

Mientras tanto siguen cayendo con cuentagotas las sentencias favorables a los hipotecados al IRPH las dos últimas que conocemos vienen de Navarra, concretamente del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 BIS que ha anulado el índice IRPH aplicado a hipotecas por considerar que las entidades financieras no habían sido transparentes en la información dada al cliente.

En las sentencias señalan que la cláusula que contiene el IRPH no supera el control de transparencia ya que “no consta que se ofreciera al prestatario la información exigida por la normativa de transparencia bancaria y, en particular, que se le advirtiera cuál había sido la evolución del índice elegido en los dos años anteriores a la suscripción del contrato de préstamo y del último valor disponible”.

La cláusula también es “abusiva, porque en contra de las exigencias de buena fe, causa en perjuicio del consumidor un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes”. La sentencia remarca que la entidad no facilita al cliente toda la información de la que dispone e impide que compare el índice con otros existentes en el mercado, de forma que pueda decidir qué es más ventajoso.

Una vez anulado el IRPH se ofrecen dos alternativas, o declarar la nulidad de todo el contrato  o la subsistencia del contrato, pero sustituyendo la referencia IRPH por el Euríbor a un año, además de que el banco debe recalcular el cuadro de amortización del préstamo y abonar al consumidor el exceso de intereses pagado de más en la aplicación del índice abusivo en el contrato.

Deja un comentario