Inicio Hipotecas Nuevo varapalo para la banca y las hipotecas multidivisa

Nuevo varapalo para la banca y las hipotecas multidivisa

0

Nuevo varapalo para la banca y las hipotecas multidivisa 1

Las hipotecas multidivisas tuvieron bastante popularidad hace algo más de 10 años provocando bastantes pérdidas económicas a sus clientes que contrataron un producto complejo y se sintieron estafados. Desde entonces han sido mucha las sentencias a favor de sus clientes y muchas más las que quedan por conocer.

En este caso ha sido el juzgado mercantil 3 de Barcelona quien ha estimado una demanda de acción colectiva de cesación que pedía anular la cláusula principal de las hipotecas multidivisa, aquella que permite el cambio de moneda del préstamo.

El Juzgado aprecia en dichas cláusulas una falta de transparencia que resulta «abusiva», ya que provoca «un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe», puesto que los consumidores desconocían los «graves riesgos» que entrañaba la contratación del préstamo hipotecario multidivisa y, por tanto, no pudieron comparar esa oferta con las de otros préstamos en euros en los que no concurrían dichos riesgos.

El fallo pasa a declarar la nulidad de la cláusula multidivisa y “condena a la entidad a eliminar de los contratos la cláusula declarada nula con el alcance previsto en la presente resolución”, en clara referencia a la devolución de los importes cobrados indebidamente.

La sentencia señala que CaixaBank debe dejar referenciados los préstamos multidivisa a la moneda euro, aplicando el interés pactado y recalculando las cuotas pagadas hasta la fecha con restitución a los prestatarios del exceso pagad o aplicando dicho exceso del pago realizado a la amortización anticipada del capital, debiendo correr el banco con todos los gastos derivados de tal conversión a euros.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz