El PIB de China se dispara un 18,3% en el primer trimestre

por Carlos Lopez

El PIB de China se dispara un 18,3% en el primer trimestre 4

El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 18,3% en el primer trimestre de 2021, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento interanual desde que existen registros, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático.

La oficina estadística china indicó que el crecimiento interanual récord de la economía durante los tres primeros meses de 2021 se explica por el efecto base de la comparación con la histórica caída de la actividad observada en el primer trimestre de 2020, así como por el aumento de jornadas laborales como consecuencia de los cambios en las festividades del Año Nuevo Lunar.

Por sectores, el sector primario de la economía china experimentó un crecimiento interanual del 8,1% entre enero y marzo, con una expansión media en los dos últimos años del 2,3%, mientras que la industria creció en el primer trimestre de 2021 un 24,4% interanual, con una media en los dos últimos años del 6%. De su lado, el sector servicios creció un 15,6% en el primer trimestre de 2021, con una expansión media en los dos últimos años del 4,7%.

Como reflejo del tirón de la demanda doméstica en la recuperación de la economía china, las ventas minoristas en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 33,9%, hasta 10,5 billones de yuanes (1,34 billones de euros), incluyendo un crecimiento del 34,2% solo en el mes de marzo.

Asimismo, la industria fue otro de los factores principales en la rápida recuperación de China, la única entre las grandes economías mundiales que logró cerrar 2020 con un dato de crecimiento positivo. De este modo, la producción industrial del gigante asiático en los tres primeros meses de 2021 experimentó un crecimiento interanual del 24,5%, incluyendo un incremento del 14,1% en marzo.

Deja un comentario