Inicio Bancos La banca despedirá este año a más de 15.000 empleados

La banca despedirá este año a más de 15.000 empleados

0

La banca despedirá este año a más de 15.000 empleados 1

Este va a ser un año duro para la banca, que tiene que explorar todas las alternativas para mantener su rentabilidad en un entorno de tipos de interés negativos y lo van hacer aplicando tres estrategias, por un lado tenemos la concentración bancaria que busca menos entidades pero más fuertes, por otro la reducción de costes y por último la digitalización de sus servicios.

Todas estas medidas derivan en una menor necesidad de personal, desde la eliminación de oficinas duplicadas tras las fusiones hasta el menor uso de los canales offline para la utilización de sus servicios.

Este proceso de reducción de personal lleva años fraguándose pero va a ser este 2021 cuando veamos cifras más abultadas, en total la banca espera realizar más de 15.000 salidas bien con prejubilaciones o directamente con despidos.

  • Hagamos un resumen de lo que nos espera, banco por banco.
  • BBVA ha anunciado recientemente un ERE a los sindicatos que afectará como poco a 3.000 empleados.
  • La fusionada Bankia con CaixaBank ha comenzado otro ERE que afectará entre 6.000 y 8.000 empleados.
  • El Banco de Santander ha anunciado que reducirá su plantilla en 5.000 empleados (algunos serán recolocados)
  • Unicaja pretende adelgazar en 1.500 trabajadores.
  • Ibercaja busca 750 voluntarios que quieran irse.

En total más de 15.000 salidas en un solo año. Recordemos que desde el inicio de la crisis financiera la banca española ya ha adelgazado su plantilla en cerca de 100.000 empleados cerrando cerca de 20.000 oficinas.

El que durante años fuese uno de los negocios con empleo más seguro, casi como el de un funcionario, se ha convertido en poco tiempo uno de los que más están reduciendo su plantilla y no parece que el futuro sea muy prometedor mientras los tipos de interés sigan en negativo y el negocio de los bancos se haya dado la vuelta completamente.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz