Inicio Hipotecas Otra sentencia declara nulo en IRPH y obliga al banco a cambiarlo...

Otra sentencia declara nulo en IRPH y obliga al banco a cambiarlo por el Euribor

0

Otra sentencia declara nulo en IRPH y obliga al banco a cambiarlo por el Euribor 1

La polémica por las hipotecas referenciadas al IRPH sigue en los juzgados ya que el TJUE no terminó de despejar las dudas y quedó en mano de los jueces decidir caso por caso lo que hacer. Ha pasado más de un año desde que el Tribunal de Justicia Europea se lavase las manos y poco a poco van saliendo sentencias que dan la razón a los hipotecados y se la quita a los bancos.

En Canarias hemos tenido recientemente dos sentencias favorables para los hipotecados y el pasado 30 de marzo un juzgado de Barcelona hizo lo mismo declarando nula la cláusula IRPH y obligando al banco a sustituir el índice de referencia por el Euribor.

El juez dice literalmente en la sentencia.

Una cosa es el índice y otra la condición general. La incorporación del índice por medio de una condición general no convierte ese índice en una condición general controlable judicialmente

No podemos entrar a valorar el modo en el que se ha fijado un tipo de referencia legalmente predeterminado, ni podemos analizar si ese índice puede ser manipulado por las entidades financieras, o si en la configuración del índice se han podido tener en cuenta elementos, datos o factores no adecuados. Tampoco se puede ponderar el grado de incidencia o influencia de las entidades financieras en la concreta determinación del índice. Todos estos factores los fiscalizan los órganos reguladores de la Administración Pública

Se estima que existen hasta 1,3 millones de afectados y que el IRPH representa aproximadamente el 10% de los créditos concedidos en España y fue el Tribunal Supremo el que dictó el pasado 12 de noviembre que  la cláusula no se debía eliminar, porque no es de mala fe y por tanto no es abusiva. Afortunadamente cada vez son más los jueces que le quitan la razón al supremo y se la dan al cliente.

Por tanto no todo, tras el mazazo que supuso aquella sentencia del Supremo no todo está perdido para los hipotecados referenciados al IRPH y desde las diversas asociaciones de consumidores les recomiendas llevar sus casos a los tribunales ya que en muchos casos la cláusula sí es abusiva.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz