¿Qué requisitos piden este 2021 para conceder una hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Qué requisitos piden este 2021 para conceder una hipoteca? 4

El mercado hipotecario ha cambiado mucho en nuestro país en los dos últimos años, por un lado tenemos las novedades legislativas que entraron en vigor el pasado 2019 con la nueva ley hipotecaria entre la que destacan la obligación de los bancos de hacerse cargo con todos los gastos así como ser más transparentes sus clausulas.

Y por otro lado está el asentamiento de los tipos  negativos que ha llevado a algunos bancos a tener que pagar intereses a sus clientes por algunas hipotecas referenciadas al Euribor (aquellas con un diferencial menor del 0.5%).

Esto ha llevado a los bancos a modificar sus condiciones comerciales centrándose en dos estrategias, tenemos la de las bonificaciones que no deja de ser ofrecer mejores condiciones a los clientes que se “casen” con el banco contratando más productos, de esta manera la hipoteca es el gancho y los otros productos son el negocio, ganan poco (o nada) por un lado pero bastante por otro y teniendo en cuenta la duración de una hipoteca el cliente sale rentable.

La otra estrategia la tenemos en la guerra comercial que se ha llevado a las hipotecas fijas y que ofrecen más tranquilidad tanto a los bancos como a los clientes, tal es la apuesta de la banca por este producto que en 3 años han pasado de ser prácticamente inexistentes (menos del 5%) a copar actualmente más del 50% del total.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los bancos buscan clientes más solventes y se arriesgan menos en la concesión de la hipoteca,  es imposible encontrar una que te del el 100% de la valoración y lo más frecuente es que te ofrezcan el 80% como mucho, además los requisitos son mayores y exigen una mayor estabilidad laboral, si eres funcionario no vas a tener problema pero el resto de profesionales lo tendrán algo más complicado: No solo vale un buen sueldo si no que además tiene que estar garantizado. Además el pago de la cuota no debería exceder el 40% de los ingresos familiares.

En resumen, la oferta hipotecaria actual es más variada que nunca y tiende hacia la fija en decremento (y penalización) de la variable aunque para acceder a ella necesitarás demostrar solvencia y seguridad así como unos ahorros suficientes como para pagar una entrada del 20%. Las hipotecas de hoy en día son más baratas que nunca, sin costes directos pero muchos indirectos en forma de productos vinculados que te acompañarán casi toda la vida.

Deja un comentario