Inicio Bancos La banca española es de las que más interés cobra a sus...

La banca española es de las que más interés cobra a sus clientes en Europa

0

La banca española es de las que más interés cobra a sus clientes en Europa 1

En España, los tipos de interés de los nuevos préstamos para finalidades distintas de la compra de vivienda son, en general, más elevados que los de los países de nuestro entorno. Estas diferencias pueden deberse a que las características de los endeudados sean distintas o a que las familias españolas paguen tipos de interés superiores a los que pagan otras similares en el resto de los países —por motivos regulatorios, por distinto grado de competencia o por otros factores—.

La información de la Encuesta sobre la Situación Financiera y el Consumo de los Hogares del Eurosistema —que recoge información de la riqueza, las deudas y las rentas de los hogares en cada país del Eurosistema— muestra que los endeudados españoles tienen menos activos y una mayor probabilidad de estar desempleados que los del resto de los países considerados. Sin embargo, las diferencias en estas características de los endeudados solo explican una parte reducida del diferencial entre los tipos de interés de los préstamos personales españoles y los del resto de los países. Por tanto, la mayor parte del diferencial se debe a que las entidades financieras españolas valoran las características de los hogares de forma diferente. Una posible razón de los mayores tipos de interés en España es que, incluso cuando se comparan individuos empleados con características similares, el riesgo de perder el empleo es mayor en el caso de los hogares
españoles que en el de los hogares alemanes y franceses, y, para un mismo nivel de renta, esta es más inestable que la de los hogares alemanes. Por otra parte, se observa que los hogares españoles endeudados que pagan tipos de interés más elevados tienen también una mayor probabilidad de experimentar retrasos en los pagos de deuda y caídas de renta en el futuro.

Por lo tanto, en España los tipos de interés elevados recogen esta mayor inestabilidad de las rentas futuras.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz