Inicio Hipotecas Frases típicas del banco: ¿me concede o no la hipoteca?

Frases típicas del banco: ¿me concede o no la hipoteca?

0

Frases típicas del banco: ¿me concede o no la hipoteca? 1

Hoy vamos a hablar de topicazos que sueltan en las oficinas bancarias y su significado real, frases que tienen preparadas para intentar apretarte en las condiciones. Veamos cuatro que habrán escuchado miles de hipotecados españoles.

Primero hay que tasar y después ya le podré dar las condiciones de la hipoteca

Pues no… No hace falta tasar para saber el precio que le puede ofrecer una entidad, al menos no debería si tuviera precios estandarizados. Es cierto que dependiendo del porcentaje de tasación que necesitemos suele ofrecer un tipo de interés u otro, pero nos lo tendrían que poder decir antes de tasar.

  • Si sale por debajo del 70%, su hipoteca tendrá un interés de euribor + 0,50%.
  • Si vamos entre el 70 y el 80%, euribor + 0,75%.
  • Por encima del 80% de euribor + 1 en adelante.

Esta es una respuesta razonable que invita a pagar por tasar la vivienda.

Sólo pagarás 700 euros al mes, menos que un alquiler

Salvo que le ofrezcan estas condiciones en una hipoteca a tipo fijo, nada se puede gaantizar. La cuota inicial no importa, lo importante es el referencial y el diferencial. Hay que hacer varias simulaciones y estudiar el cuadro de amortización de la hipoteca.

Por tanto lo mejor es tomar un escenario en que el euribor bastante por encima del actual (para quedarnos tranquilos, pongamos el 1%) sumar el diferencial y calcular la cuota resultante. Si no la podríamos pagar, no solicitar esta hipoteca y no adquirir una vivienda de ese precio.

Sólo concedemos hasta el 80% de tasación, más sería ilegal

Este o bien no quiere ni estudiar tu hipoteca porque ve que no aportas ahorros, avalistas o dobles garantías, o bien tampoco sabe mucho de banca. No es ilegal conceder hipotecas por encima del 80%, simplemente no la podrán utilizar como garantía de emisión de títulos hipotecarios.

Yo se la he aprobado, me la han denegado los de Madrid

El proceso de aprobación hipotecaria tiene varios centros de evaluación de riesgos, y dependiendo del banco y del tipo de hipoteca, es posible que la oficina apruebe el riesgo pero salte la propuesta a un centro de decisión superior (Centro de riesgo de particulares de Madrid, por ejemplo) que la deniegue. Pero muchas veces, al menos hasta la crisis, la decisión quedaba en atribuciones de la oficina, que decidía aprobar o no la hipoteca. Y argumentar la denegación por parte de otro instancia era la forma más fácil de denegar una hipoteca.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz