Inicio Hipotecas ¿Estamos ante el fin de las hipotecas referenciadas al Euribor?

¿Estamos ante el fin de las hipotecas referenciadas al Euribor?

0

¿Estamos ante el fin de las hipotecas referenciadas al Euribor? 1

Pese a que el Euribor ha podido tocar suelo el mes pasado todo parece indicar que seguirá en niveles cercanos al 0% durante muchos años y lo que es una buena noticia para los hipotecados lo es pésima para los bancos, que en algunos casos deberían pagar intereses a los clientes (aunque no lo hacen).

A los bancos les encanta conceder hipotecas ya que las venden una vez y las cobran durante más de 20 años con lo que tienen a un consumidor fiel al que van atando con otros muchos productos vinculados que ofrecen a cambio de «bonificaciones», puede que no ganen mucho con la hipoteca pero lo hacen con el resto del pack (seguros, tarjetas, etc).

Por tanto si a los bancos no les gusta el Euribor pero sí les gustan las hipotecas la consecuencia es obvia, penalizar las hipotecas variables y premiar las fijas. El que fuese el producto estrella de la banca durante muchos años está pasando a un segundo plano que le podría dejar como algo marginal. Un primer paso lo ha dado recientemente el Banco Santander que ha empeorado las condiciones de su hipoteca referenciada al Euribor y ha mejorado el de las fijas. De momento prácticamente todas las entidades han entrado en la guerra hipotecaria, Openbank, Bankinter, ING, Evo… todas están reduciendo los intereses, pero se olvidan completamente de las variables (algunos las tienen mixtas), las tienen ahí porque todavía hay demanda y no quieren dejarla escapar.

Así que su estrategia de mejorar las condiciones de las hipotecas fijas mientras empeoran las de las variables tiene una doble intención, por un lado intentar hacer más rentables las variables y por otro que en la comparación entre variable y fija el cliente termine por ver  la fija como un chollo. Mientras tanto, si estás buscando una ya te puedes dar prisa porque aquí seguimos recomendando la variable aplicando la máxima de que lo que es malo para el banco es bueno para ti y viceversa.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz