¿Qué beneficios tienen las cuentas infantiles?

por Carlos Lopez

¿Qué beneficios tienen las cuentas infantiles? 4

Cuando nace un niño uno de los regalos más originales que le pueden hacer los familiares cercanos (especialmente los padres o los abuelos) es abrirle una cuenta infantil para que vaya metiendo sus ahorritos, un acto simbólico pero con bastante utilidad.

Más allá de lo anecdótico que es que un niño tenga ya su cuenta corriente para hacerlo requiere de ciertos requisitos legales, para empezar el menor debe tener un representante legal (normalmente los padres) que mediante el libro de familia deberá abrir la cuenta.

Una vez abierta es importante señalar que el dinero de esa cuenta es del niño y si lo usan los padres a la larga puede tener implicaciones fiscales y acarrear algún problema. Así que mejor no tocarlo.

Afortunadamente los bancos no suelen aplicar comisiones a este tipo de cuentas ya que además de tener un uso muy limitado se trata de una buena manera de fidelizar a un cliente desde muy pequeño, no obstante hay que ser cuidadoso con los productos extra que se contratan y probablemente no se usen, como es una tarjeta de crédito que con el tiempo no puede dar nada más que problemas.

Prácticamente todos los bancos ofrecen cuentas para niños, algunas incluyen control parental para vigilar su uso así como tarjetas prepago y otras incluso tienen pequeñas bonificaciones por el ahorro o planes de descuento.

Una de las principales ventajas de las cuentas infantiles es educativa ya que se le enseña al niño desde muy pequeño su utilización así como la importancia del ahorro además les ayudará a perder el miedo a las gestiones de este tipo. En el caso de Bankinterr incluyen un juego de educación financiera para aprender conceptos básicos de la economía doméstica y varias simulaciones que les ayuda a comprender mejor las consecuencias financieras de sus decisiones.

Deja un comentario