Las hipotecas de ahora son las mejores de la historia

por Carlos Lopez

Las hipotecas de ahora son las mejores de la historia 4

El titular puede parecer exagerado pero es así, nunca antes en la historia se habían comercializado hipotecas a un tipo de interés tan bajo. Así de rotundo.

Y no lo decimos nosotros (bueno, sí lo decimos también) si no el Banco de España que ha actualizado su serie histórica son el interés del crédito que concede la banca para una hipoteca mostrando un hundimiento el mes de diciembre cuando bajó hasta al 1,67% TAE (que incluye comisiones y gastos) cifra que probablemente veremos reducida aún más en los siguientes meses.

La gráfica dibuja una caída en picado que tocó su techo en Septiembre de 2008 cuando el tipo de interés aplicado a las hipotecas llegó hasta el 6.21% en nuestro país y a partir de ahí el tobogán no ha parado de bajar tocando actualmente los mínimos desde que tenemos datos.

Las razones son de sobra conocidas, tenemos tanto los tipos de interés como el euribor en mínimos a lo que hay que sumarle una guerra hipotecaria por parte de los bancos que se traduce en unas hipotecas tanto variables como fijas a un tipo nunca visto.

Esto no se ha traducido en una subida en el número de hipotecas y es que como es lógico, los confinamientos y la pandemia lastró al sector que retrocedió un 7,6% en comparación con el ejercicio anterior, hasta sumar 333.721, la cifra más baja desde 2017, no obstante el importe medio de estas hipotecas fue de 134.904 euros, un 7,4% más que la cuantía acumulada del año anterior y el más elevado de los últimos 12 años.

Así que nos hipotecamos menos pero por más cantidad y con mejores condiciones.

 

Deja un comentario