Inicio IRPH ¿Qué ha pasado con los hipotecados al IRPH?

¿Qué ha pasado con los hipotecados al IRPH?

0

¿Qué ha pasado con los hipotecados al IRPH? 1

Ya ha pasado más de un año desde que el  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer la sentencia “definitiva” sobre las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) una sentencia que no dejó a nadie contento y además no era definitiva ya que la decisión final sobre esa cláusula la tenían que decidir los jueces españoles. Nos devolvieron la pelota.

Y en este entorno tenemos todavía a cientos de miles de afectados (se calcula que más de 1.3 millones) que no tienen noticias durante este tiempo, afortunadamente para ellos cada vez son más los jueces que les están dando la razón, no obstante de momento tienen que ir analizando caso por caso.

Desgraciadamente la tan esperada sentencia del TJUE no ha servido para nada y seguimos como antes pero con un año perdido. De momento varios despachos de abogados y asociaciones de afectados han denunciado al Supremo ante la Comisión Europea lo cual prolongará aún más este litigio, según AUSFIN (la Asociación de Usuarios Financieros) podemos esperar entre un año o año y medio en tener respuesta del TJUE, aunque esperan que esta vez sea más clara y especifiquen si hay abusvidad y cuando hay falta de transparencia.

Los hipotecados al IRPH tampoco piden mucho, simplemente que se aclare si la aplicación de este índice es abusivo por parte de los bancos, ya que no se les ha informado con claridad de su metodología y posible evolución a los clientes.

Por tanto, ha pasado un año y probablemente pase otro más hasta que tengamos un desenlace.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz