Inicio Euribor ¿Por qué ha subido tanto el Euribor esta semana?

¿Por qué ha subido tanto el Euribor esta semana?

0

¿Por qué ha subido tanto el Euribor esta semana? 1

El Euribor ha terminado la semana y el mes en el -0.483% lo que supone una subida de 28 milésimas respecto al valor con el que comenzó el mes (-0.511%) y si bien esto no es una subida preocupante sí representa una ruptura de la tendencia bajista de los últimos meses, algo destacable teniendo en cuenta que el BCE no ha tomado ninguna medida nueva.

Que tuviésemos el Euribor por debajo del -0.5% era algo excepcional que ha durado más de lo que debía, tan excepcional era que nunca pensamos que lo llegase a rebasar ya que no tiene lógica alguna que los bancos se presten entre ellos a un tipo inferior a la tasa de depósitos del BCE (el -0.5%) y lejos de ser algo puntual ha estado por debajo de ese valor durante varias semana. Por tanto, la primera razón de la subida del Euribor hay que buscarla en una cierta vuelta a la normalidad y esto no es malo.

Otro culpable de este cambio de tendencia hay que buscarlo en el mercado de bonos soberanos en donde los intereses en el mercado secundario suben con fuerza debido a una mejora en la expectativas económicas. Parece que después de un año se está controlando la pandemia, principalmente gracias a las vacunas, lo que traerá a medio plazo un escenario inflacionista y es precisamente la inflación el mayor de los enemigos para los bancos centrales y para los hipotecados.

La respuesta de los bancos centrales ante la crisis ha sido de una inyección de liquidez histórica y rebaja de tipos por tanto una vez se haya controlado no cabe nada más que parar las estímulos y subir tipos para controlar precios.

El Banco Central de Alemania (Deutsche Bundesbank) ya se ha mostrado preocupado por la inflación, que de momento ha sido mayor de lo esperado. Los alemanes tienen muy malos recuerdos de periodos hiperinflacioncitas que desmoronó su sistema monetario en el periodo de entreguerras con un final que todos conocemos.

Por tanto a medio plazo sí podríamos encontrarnos con más subidas aunque lo más probable es que sigamos con el Euribor en negativo durante todo el 2021 y muy cercano a cero durante los próximos 5 años.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz