El Colegio de Abogados de Madrid abre expediente a la abogada de Hasél y muestra su apoyo a la labor de los policías

por Carlos Lopez

El Colegio de Abogados de Madrid abre expediente a la abogada de Hasél y muestra su apoyo a la labor de los policías 4

El Colegio de Abogados de Madrid ha abierto expediente a Alejandra Matamoros, abogada del rapero Pablo Hasél, mostrando además su apoyo a los policías por la “gran labor” que realizan “velando por los intereses y defensa de los ciudadanos”. La decisión se ha adoptado tras el escrito de protesta remitido por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP).

La organización sindical anunció este martes que había remitido una queja al Colegio de Abogados pidiendo que abrieran medidas disciplinarias contra la letrada del rapero Pablo Hasél tras sus manifestaciones en varios medios de comunicación, al considerar ofensivo que atacara a los agentes que han intervenido en las protestas por el encarcelamiento de su defendido.

Según ha informado esta organización, la carta remitida por el secretario general de la CEP, Victor M. Vigil, ha tenido respuesta este miércoles por parte de José María Alonso Puig en nombre del Colegio de Abogados de Madrid.

En dicha carta explica que se ha dado “de inmediato” traslado a la Comisión de Deontología para la apertura de expediente, de cuya resolución informará “puntualmente”. “Quiero hacerle llegar mi total y absoluto apoyo a la gran labor que realiza el Cuerpo de Policía velando por los intereses y defensas de los ciudadanos”, añade la misiva.

La CEP quiere que se aplique el Código Deontológico del Colegio de Abogados, que señala que la libertad de expresión no legitima el insulto ni la descalificación gratuita. La organización sindical acusa a la letrada de Hasél de “defender públicamente el derecho a odiar a los policías, a los que ha acusado de torturadores en diferentes intervenciones en los medios de comunicación”.

DENUNCIA CONTRA ECHENIQUE

Esta actuación de la CEP se suma a la de denuncia que presentó ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, en este caso contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su comentario en Twitter en el que entiende que “incitaba o reforzaba” a quienes participaban en disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél.

La CEP reprochaba al portavoz de Unidas Podemos que mostrara “todo su apoyo a los jóvenes antifascistas”, por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículos 557 y 559 del Código Penal.

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. En su comentario, ensalzaba las protestas de “jóvenes antifascistas” y reclamaba una investigación tras la “violenta mutilación del ojo” de una joven en los incidentes de Barcelona.

Deja un comentario