El fin de las hipotecas variables

por Carlos Lopez

El fin de las hipotecas variables 4

Los tipos negativos han dejado el sector bancario literalmente patas arriba y lo que antes les era rentable ahora les resulta una ruina y viceversa. El mejor ejemplo lo tenemos con los ahorros de sus clientes que han pasado de ser su objeto del deseo a convertirse en un problema.

Con las hipotecas variables ocurre lo mismo, durante décadas ha sido uno de los grandes negocios de la banca pero actualmente les genera más dolores de cabeza que otra cosa y por eso están dispuestos a acabar con ellas eso sí, cambiándolas por hipotecas fijas.

¿Y cuál es su estrategia?

Muy sencilla, hacer menos atractivas las hipotecas variables para que así parezcan mejores las fijas, algo que están realizando bastante bancos. A esto se le suma una mejora en las condiciones de las hipotecas fijas, siempre a cambio de tener varios productos contratados con el banco, lo que ellos llaman “bonificaciones” (pero que bien podrían llamarse “penalizaciones” en el caso de que no lo contrates)

Veamos unos ejemplos.

El de Banco Santander subió considerablemente el interés de su Hipoteca Variable que pasó de tener un interés desde euríbor más 0,79% (1,59% fijo el primer año) a tenerlo desde euríbor más 1,19% (2,19% fijo el primer año) a la vez  rebajó el interés de su hipoteca fija del 1,55% al 1,35% a 25 años.

La Hipoteca Fija de Bankinter comenzó el año con un interés de entre el 1,35% a 10 años y el 1,60% a 30 años. A principios de febrero, sin embargo, este banco decidió rebajar sus tipos, que ahora son de entre el 1,25% a 10 años y el 1,45% a 30 años. En este caso se exige la vinculación de varios productos del banco: la Cuenta Nómina, Profesional o No-Nómina, dos seguros (hogar y vida) y un plan de pensiones.

Desde nuestro punto de vista, a día de hoy sigue siendo mejor una hipoteca variable pero si continuamos con esta tendencia de encarecerlas mientras se abaratan las fijas, podríamos estar ante el fin de un producto que nos ha acompañado durante muchos años.

 

Deja un comentario