Febrero pondrá fin a la racha en las bajadas del Euribor

por Carlos Lopez
Febrero pondrá fin a la racha en las bajadas del Euribor 1

El BCE está de Black Friday

Tenemos una mala noticia y una buena, la mala es que en febrero subirá el Euribor pero la buena es que bajará tu hipoteca. La razón es que el Euribor de Enero estaba demasiado bajo y era insostenible tenerlo por debajo del -0.5% (la tasa de depósitos del BCE) pero pese a esta subida, que será minúscula, el valor de febrero será aún mucho más bajo que el de hace un año y el de hace seis meses, así que a todos los que les toque revisar su hipoteca este mes  verán una importante rebaja en la letra mensual.

De momento la media provisional de febrero es del -0.504% aunque lo más probable es que cierre el mes un poquito más alto, entorno al -0.5% frente al 0.505% de enero, una diferencia anecdótica en la que lo único que realmente nos interesa es la ruptura de la tendencia bajista. Probablemente hayamos visto ya su suelo.

En cuanto a las previsiones para este año probablemente sigamos viendo al principal indicador de las hipotecas de España en el entorno del -0.4% al -0.5% siempre y cuando no ocurra nada extraordinario y las previsiones inflacionistas no le empuje al alza o la crisis de la pandemia le tire a la baja.

Resulta sorprendente que el mínimo del Euribor lo hayamos visto cuando se han cumplido cinco años de la entrada de su valor en terreno negativo, algo que debería haber sido excepcional pero se ha convertido en la regla durante demasiado tiempo.

El año pasado a finales de Abril estuvimos muy cerca de verlo en positivo cuando subió hasta el -0.053% pero las medidas de los bancos centrales para paliar la crisis tiró los tipos hacia los mínimos históricos que hemos visto este mismo mes.

Deja un comentario