¿Llegaremos a ver hipotecas fijas al 0% en España?

por Carlos Lopez

¿Llegaremos a ver hipotecas fijas al 0% en España? 4

¿Sabías que en Dinamarca tiene hipotecas fijas al 0% ? Eso es, sin duda el sueño de cualquier hipotecado, una baja cuota pero sin los sustos del Euribor. No obstante, hay que entender por qué ocurren esas cosas en Dinamarca ya que no está en la zona Euro.

La economía Danesa tiene ciertas peculiaridades que permite este tipo de productos, por un lado se trata de uno de los países con una tipos de interés más bajos aunque recientemente los subió del -0,75% hasta un -0,6% para intentar paliar la tendencia bajista de la corona danesa contra el euro y por otro lado tienen un sistema de traspaso en el que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los préstamos.

En España el sistema es algo diferente al modelo danés y aunque estamos inmersos en una guerra comercial entre entidades para atraer clientes las hipotecas a tipo fijo las ofertas que nos presentan se quedan muy lejos del ansiado 0%. De momento están ofreciendo un interés del 1% pero no sería descartable ver bajadas importantes este año de hecho se han llegado a ver al 0.7% pero muy probablemente no bajen de ahí que será su mínimo histórico. Solo una rebaja de los tipos de interés por parte del BCE con expectativas a largo plazo podrían materializar unas hipotecas fijas al 0% pero eso, a día de hoy está descartado y más con los temores de Alemania de entrar en una espiral inflacionista.

Los bancos ya no quieren guardar tu dinero, quieren prestártelo y las hipotecas se han convertido en uno de los pocos productos rentables y los clientes con buenos perfiles y gran solvencia económica verán ofertas históricas, quien sabe si del 0.5% a un plazo de no más de 20 años, eso sí, siempre “vínculándose” mucho con el banco contratando seguros, domiciliando nómina y utilizando tarjetas de crédito del banco. Nada es gratis, ni una hipoteca al 0%.

Deja un comentario