El Tribunal Supremo dictó recientemente una sentencia en la que obliga a los bancos a devolver íntegramente los gastos de tasación del inmueble, esto se suma a una sentencia anterior en la que el banco se tenía que hacer también cargo de los gastos de registro y gestoría. Por tanto ya no hay duda, los bancos tienen que pagar los gastos de la tasación del inmueble, registro de la propiedad, los honorarios de la gestoría y la mitad de los de notaria gastos de la hipoteca. Si el cliente ha pagado alguno, tiene que reclamar porque se lo van a devolver, al menos todos los que se hipotecaron antes de la nueva ley hipotecaria (el 15 de marzo de 2019).
¿Y cómo se reclama?
En primer lugar tiene que coger todas las facturas y justificantes de pagos, así como la copia de la escritura de préstamo hipotecario (o de compraventa con subrogación). Una vez tenga todos los documentos tienes que ir al servicio de atención al cliente del propio banco y presentar una reclamación, aquí tienes un modelo que puedes rellenar. Es importante que quede constancia de este paso y hay que pedir una copia sellada de la solicitud ya que podríamos necesitarla.
Lo normal es que te den la razón ya que la tienes y al banco no le sale rentable meterse en pleitos y nos tocará espera, como mucho dos meses. Si pasado ese tiempo no recibimos respuesta del banco o nos deniegan la reclamación habrá que proceder a interponer la correspondiente demanda judicial ante el partido judicial del domicilio del prestatario o deudor o del domicilio social del banco, indistintamente. Lo que se ha de solicitar en la demanda que se plantee ante el Juzgado será la nulidad de la cláusula por abusiva. También podemos o elevar la queja al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.
Si aún así te parece complicado, siempre puedes acudir a los muchos servicios de reclamación que hay en Internet (por ejemplo reclamador.es) que te cobra exclusivamente si cobras la reclamación.
En principio al tratarse de una cláusula abusiva es indefinida y no prescribe no obstante cuanto antes lo hagas, antes lo cobras.