CCOO afirma que no contemplan convocar una huelga general

por Carlos Lopez

CCOO afirma que no contemplan convocar una huelga general 4

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que los sindicatos no contemplan por ahora convocar una huelga general porque “quiere pensar” que el Gobierno “no se va a blindar” a cumplir el acuerdo programático y accederá a modificar la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013, entre otras materias comprometidas por el Ejecutivo de coalición.

Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que las concentraciones convocadas hoy por CCOO y UGT en toda España ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno (en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Económicos) tienen por objetivo poner en marcha una agenda social para que cuando llegue la recuperación en la segunda mitad del año pueda distribuirse a la mayoría social.

En dicha agenda, ha subrayado, debe incluirse la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cambios en el marco laboral y la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Sobre la subida del SMI y si hay miembros del Gobierno más receptivos a elevarlo, Sordo ha afirmado que “no le sirve” que en el Ejecutivo haya dos o tres posiciones diferentes al respecto si al final el resultado es que no se actualiza la cuantía de esta renta mínima. “Yo siempre digo que el Gobierno es uno”, ha precisado.

Aunque “no se calibra” por ahora el escenario de una huelga general, el líder de CCOO ha insistido en que hay que abordar la corrección de algunas reformas “que se hicieron para empobrecer al país” porque no se puede salir de la actual crisis con las mismas herramientas que en la crisis financiera de 2008 y 2009.

En todo caso, ha afirmado que “si hubiera resistencia del Gobierno” a realizar estos cambios y cumplir con su programa, los sindicatos “irán a un proceso de movilización creciente”. “Pero yo quiero pensar que el Gobierno no se va a blindar a eso”, ha indicado. De hecho, ha afirmado que nadie en el Gobierno le ha comunicado que no piensa cumplir con lo recogido en el acuerdo de la coalición.

Además de para recuperar la agenda social, las movilizaciones de este jueves responden a otros dos motivos: la idea de que sólo habrá cambios en la legislación si hay acuerdo con los agentes sociales, una cuestión que a CCOO le parece que “empodera a CEOE” y da derecho de veto a las partes, y el falso mensaje que “se está empezando a instalar en el imaginario colectivo” de que los fondos europeos sólo llegarán a España si no se tocan la reforma laboral y de pensiones.

“Esto no es así. Europa no ha propuesto las mismas recetas que en la anterior crisis”, ha insistido el líder de CCOO.

Por otro lado, en cuanto a la futura ley para regular las plataformas digitales, conocida como ‘Ley de Riders’, Sordo ha señalado que de momento no hay un acuerdo global sobre el tema y que se está a la espera del texto del Gobierno que sintetice las posiciones de las partes.

En todo caso, haya o no un respaldo final al mismo, Sordo cree que el Ejecutivo tendrá que legislar y hacerlo en la línea marcada por el Supremo: los repartidores deben tener una relación laboral y no de carácter autónomo. “Esto tiene que ir cuanto antes al Boletín Oficial del Estado”, ha apuntado Sordo, que ha añadido que a los sindicatos les gustaría que esta regulación sobre plataformas fuera mucho más amplia de lo que parece que va a ser al final.

Contador

Deja un comentario