Inicio Bancos Los bancos se preparan para una oleada de impagos

Los bancos se preparan para una oleada de impagos

0

Los bancos se preparan para una oleada de impagos 1

Si bien llevamos ya casi un año de pandemia y muchos llevan varios meses padeciendo sus consecuencias económicas, algunas medidas como la moratoria hipotecaria ha hecho que los bancos mantengan su balances saneados, de momento.

Pero los bancos saben que tarde o temprano vendrá una oleada de impagos y estiman que la morosidad podría elevarse hasta el 8% con lo que ya se están preparando para ese negro escenario que es casi inevitable.

El primer paso ya lo han dado y entidades como  Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter han destinado casi 24.000 millones el año pasado para hacer frente a dichos impagos, al tiempo que acumulan 159.000 millones en créditos y líneas de financiación en riesgo de impago, una cifra que subió un 20 % solo durante el último trimestre del año pasado.

Dependiendo de la duración de la crisis conoceremos si este colchón es suficiente, en caso contrario nos encontraríamos en un escenario francamente negro en el que quizás esto nos importase poco. Afortunadamente esta crisis se está cocinando lento y a diferencia de la del 2008 se están tomando medidas preventivas que seguro que terminan con ayudas directas del gobierno, como ya están reclamando desde la banca.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz