Inicio Hipotecas Las hipotecas se disparan en diciembre

Las hipotecas se disparan en diciembre

0

Las hipotecas se disparan en diciembre 1

Las cifras sobre las hipotecas concedidas suelen estar rodeadas de polémicas ya que tenemos distintas fuentes que cada una dicen una cosa, por un lado está el INE, por otro los Registradores, por otro el BCE y por otro la información que nos ofrecen los bancos.

De estos últimos hace poco conocimos los de Bankia que cerró el año pasado con un crecimiento del 14,3% en las hipotecas hasta los 3.348 millones de euros y en general el resto de las entidades financieras han tenido también buenos números. El mercado comenzó a recuperarse en Noviembre, con sus mejores datos desde el inicio de la pandemia y se consolidó en Diciembre con unos datos récord.

En total, según los datos del Banco de España en diciembre, los bancos concedieron 5.448 millones de euros en hipotecas lo que supone la mayor cifra de los últimos diez años un dato especialmente llamativo dada la incertidumbre económica que padecemos y el aparente parón inmobiliario que atravesamos.

Las razones son varias, por un lado muchas operaciones inmobiliarias llevan meses atrasándose y por otro, no ha subido el número de hipotecas pero sí su importe dado que el precio de la vivienda apenas se ha visto afectado por la pandemia.

Esto ha animado a los bancos a seguir con su particular guerra hipotecaria, sobre todo al tipo fijo penalizando las variables, como ha hecho el Santander y previsiblemente hagan el resto de bancos.

Actualmente las hipotecas variables, especialmente las concedidas hace años, están suponiendo un dolor de cabeza para los bancos que tendrían que pagar intereses a sus clientes pero se niegan a hacerlo. Esto unido a la probable subida de los impagos una vez terminada la moratoria hipotecaria añade bastante incertidumbre a su negocio.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz