Inicio Bancos Los cajeros automáticos condenados a su extinción

Los cajeros automáticos condenados a su extinción

0

Los cajeros automáticos condenados a su extinción 1

En su afán por reducir costes la banca primero inició una oleada de cierres de oficinas bancarias, dejando muchas veces que la operativa se realizase solo en cajeros automáticos y ahora todo apunta que serán estos los que continúen con el recorte. Actualmente los bancos disponen de 50.000 cajeros automáticos en España, una cifra que se ha venido incrementando durante los últimos años en parte para compensar el citado cierre de oficinas.

Ha sido el año pasado cuando por primera vez se han reducido el número de cajeros en unos 600. La razón es doble aunque coincide en el fondo, la operativa a través del móvil. Por un lado a los bancos le sale más barato su uso y por otro lado el cliente lo prefiere, algo que se ha visto incrementado en medio de la pandemia.

Incluso para uno de los usos más habituales como es la retirada de efectivo se está reduciendo debido a la mejora en sistema de pagos móviles para comercios bien a través de tecnologías “contacless” como con plataformas como Bizzum. Actualmente hay más de 2 millones de terminales TPV en los comercios de nuestro país.

El coste de mantenimiento de un cajero automático es bastante elevado ya que ronda los 1.000€ mensuales entre amortización de la máquina, su mantenimiento, las recargas y el seguro.

Todo esto forma parte de un proceso a largo plazo con la intención de convertirnos en una sociedad en la que el efectivo desaparezca, algo que ven con muy buenos ojos tanto la banca como las autoridades.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz