Inicio Hipotecas Otra sentencia da la razón a los hipotecados en el caso del...

Otra sentencia da la razón a los hipotecados en el caso del IRPH

0

Otra sentencia da la razón a los hipotecados en el caso del IRPH 1

El lío del IRPH continúa en los juzgados y parece que va para largo, pese a la última sentencia del Tribunal Supremo que descartó la existencia de “abusividad” en este índice de referencia pese a la falta de transparencia en el contrato hipotecario, los clientes siguen recurriendo para demostrar que sí existe abusividad y por tanto debería considerarse nula.

Recientemente conocimos el caso de una abogada de Lanzarote que había conseguido que el juzgado diese la razón a su cliente de tal manera que el banco fue condenado a a abonar todas las cantidades indebidamente pagadas, más el interés legal desde la fecha de cada cobro/pago.

Sin salir de las Islas Canarias pero sin ninguna relación con este caso conocemos el de otro juzgado en Santa Cruz de Tenerife que declara la nulidad de la cláusula referida al IRPH para sustituirlo por el Euribor y la restitución de las cantidades abonadas de más tras dicha sustitución.

Esto es lo que indica la sentencia:

  • Con carácter previo a la firma de la escritura, no se ha facilitado un folleto informativo con los distintos tipos de interés aplicables, EURIBOR o IRPH, con la evolución del EURIBOR en relación con el IRPH durante los dos años anteriores a la firma del préstamo, así como las condiciones más significativas de las diferentes modalidades.
  • Tampoco se prueba haber realizado simulaciones informativas del cuadro de amortización.

Siendo el fallo el siguiente:

En consonancia con lo anterior, el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 BIS San Cristóbal de La Laguna declara la nulidad por abusiva de la condición general de la contratación contenida en la cláusula que establece que el tipo a aplicar será el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de entidades de crédito” (IRPH).

Asimismo, condena a la Unión de Créditos Inmobiliarios a eliminar y dejar sin efecto alguno, y por tanto sin aplicación, la referida cláusula de interés variable en lo referido al IRPH, utilizando como índice de referencia el EURIBOR.

Igualmente, declara la obligación de volver a condenar las cuotas del préstamo hipotecario, como si la mencionada cláusula nunca se hubiese aplicado, de tal forma que deberá proceder a recalcular las cuotas con aplicación del índice de referencia EURIBOR, elaborando de nuevo el cuadro de amortización (sin compensación alguna de capital).

Por último, condena a la demandada a abonar a los consumidores la diferencia de cantidades pagadas entre la aplicación del margen de referencia que se ha declarado nulo y el nuevo establecido, más los intereses legales.

Este fallo abre la puerta a que recaigan nuevas sentencias favorables a los consumidores. Por tanto si tu hipoteca sigue referenciada al IRPH no pierdas la esperanza y sigue reclamando.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz