La banca se prepara para un aluvión de demandas por las hipotecas

por Carlos Lopez

La banca se prepara para un aluvión de demandas por las hipotecas 4

Da igual cuando leas esto porque parece que permanentemente los bancos se tienen que preparar para una avalancha de demandas por las hipotecas, hace no mucho era por el IRPH, ahora será por los gastos hipotecarios y en un futuro cercano será por los intereses negativos no pagados por los bancos.

Pero volvamos al presente, la semana pasada conocimos que el supremo confirmó que la tasación de la hipoteca la tenía que pagar el banco.

El Tribunal Supremo sentenció ayer que corresponden al 100% al banco, por tanto el fija una nueva doctrina que recoge que los clientes tienen derecho a la restitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.

De esta manera solamente el solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) corre por parte del consumidor.

Esta sentencia beneficia a todos aquellos hipotecados con préstamos firmados antes de junio de 2019 y ha sido acogida con alegría por las asociaciones de usuarios, en el caso de Adicae piden ir un paso más y continúan insistiendo en que las entidades financieras son las que deben asumir todos los gastos hipotecarios, incluido el IAJD.

No obstante, no todas las hipotecas pueden reclamar estos gastos ya que puede existir alguna cláusula que deje bien claro que le tocaba pagar la tasación al cliente, por llo tanto los bancos no tienen la obligación de devolver automáticamente este gasto. Se podría decir que prácticamente todas las hipotecas anteriores a 2016 son nulas y en las posteriores hay que ver qué redacción ha dado el banco a la cláusula.

Y aquí viene otro problema para los consumidores y es la prescripción de la reclamación ya que muchas de esas hipotecas anteriores al 2016 y no hay consenso sobre si la reclamación de dinero prescribe ni cuál sería ese plazo. Si prescriben, el plazo sería de 5 años con lo que la mayoría de las hipotecas ya no podrían reclamarse. No obstante, ante la duda lo mejor es reclamar cuanto antes, al menos para que quede constancia de esa reclamación y así evitemos que prescriba.

Si bien la banca se prepara para multitud de reclamaciones por los gastos hipotecarios también es cierto que en el caso de las referentes a las tasaciones habrá muchas personas que lo descartarán porque la cuantía, unos 200 euros de media, es demasiado pequeña para iniciar un nuevo proceso judicial.

Deja un comentario