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¿Prescribe o no la reclamación de los gastos de la hipoteca?

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Según el Ministerio de Consumo el pasado 21 de Enero fue el último día para reclamar al banco los gastos de la hipoteca y así lo contamos aquí porque la fuente era de fiar.

El Ministerio de Consumo se basa en el Código Civil español, que establece que para reclamar existe un plazo de cinco años “desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”. Como la primera sentencia del Supremo sobre los gastos hipotecarios se hizo pública el 21 de enero de 2016, Consumo interpreta que ese período terminaría el próximo 21 de enero de 2021.

Pero consultando a expertos del tema llegan a la conclusión de que al tratarse de una condición abusiva del contrato sería «imprescriptible» y por tanto se podría reclamar siempre ya que no existe plazo.

El ministerio  animaba a acudir antes de esa fecha a la vía extrajudicial, con reclamaciones ante los servicios de atención al cliente de las mismas entidades.

Desde la asociación de usuario de productos financieros Asufun  defienden la imprescriptibilidad de la cláusula y también de consecuencia, la devolución del dinero. Con todo, advierte la presidenta de agrupación, Patricia Suárez, la hipotética prescripción «se puede interrumpir mediante una reclamación extrajudicial, en cuyo caso el plazo se renueva por cinco años más».

Por tanto, los hipotecados antes de junio de 2019 (antes de la entrada de la nueva ley hipotecaria) pueden recuperar lo que pagaron en gastos de registro y gestoría, así como la mitad de lo que abonaron a la notaría.  Para un cliente que contrató una hipoteca de 150.000 euros en 2015 podría recuperar unos 1.205 euros, aproximadamente.

 

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