Problemón para ING que NO podrá cobrarte comisión si tu cuenta es “cero comisiones”

por Carlos Lopez

Problemón para ING que NO podrá cobrarte comisión si tu cuenta es "cero comisiones" 4

En un entorno de tipos negativos los bancos están intentando sacar dinero de los ahorradores, por un lado cargando intereses por los depósitos (como ya hacen ING y BBVA) y por otro poniendo comisiones allí donde no las había, el ejemplo más claro es el de las cuentas corrientes que te vendieron como “Sin gastos” o “Cero comisiones” y este año, de repente, te meten gastos y comisiones.

Pero si es sin comisiones, es sin comisiones y punto. El Ministerio de Consumo y las Comunidades autónomas lo tienen bien claro, es injustificado que el banco te cambie de forma unilateral las condiciones del contrato.

Evidentemente hay casos en los que sí se puede realizar este cambio ya que en muchos contratos se ofrece esta posibilidad. De acuerdo con la normativa y la jurisprudencia, las autoridades de Consumo entienden que, para que la modificación unilateral, la entidad debe justificar una “razón válida” para poder llevar a cabo cambios en el contrato, un concepto jurídico indeterminado que se interpreta de forma restrictiva a favor del consumidor. Por último, la entidad ha tenido que informar al usuario en el plazo más breve posible. Si esas tres condiciones se dieran, el cliente tiene el derecho a cancelar el contrato de forma inmediata y sin penalización alguna.

Tal y como dice la web del ministerio, «si existe una modificación contractual contraria a la oferta comercial sin gastos o cero comisiones, el cliente puede exigir el cumplimiento del contenido íntegro de la oferta y la entidad no le puede exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuesta sin gastos de mantenimiento».

Esto afecta especialmente a ING que tenía planeado cobrar 10€ de comisiones al mes a ciertos clientes pero el banco naranja siempre ha dejado bien clara su política de comisiones y así lo publicitaba constantemente “Sin Gastos, Sin Comisiones, Sin Condiciones”, una campaña de marketing que se le puede volver en contra

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