¿Ha tocado suelo el Euribor?

por Carlos Lopez

¿Ha tocado suelo el Euribor? 4

Como todos los sábados vamos a hacer un pequeño resumen de lo ocurrido durante la semana e intentar prever lo que ocurrirá a corto plazo (porque a largo es imposible), por un lado veamos los últimos valores del Euribor e intentar sacar una tendencia.

  • Lunes: Sube al -0.503%
  • Martes: Sube al -0.502%
  • Miércoles: Baja al -0.506%
  • Jueves: Sube al -0.505%
  • Viernes: Sube al -0.498%

Como podéis observar se aprecia una ligera tendencia al alza, aunque no preocupante, cabe destacar la subida del viernes y sobretodo sus causas.

El Jueves se reunió el l Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que han decidido mantener los tipos de interés en el 0% (su mínimo histórico) y la tasa de facilidad de depósito en el -0,50%. No hizo nada y los mercados esperaban una política más agresiva de ahí la desilusión plasmada en el Euribor de Viernes.

No obstante Lagarde alerta del serio peligro de una doble recesión en la eurozona con lo que no cerró la puerta a nuevas medidas pero para verlas tendremos que esperar al menos un mes.

Por tanto creo que de momento sí hemos visto el suelo del Euribor el pasado 8 de enero cuando marcó su mínimo histórico en el -0.51%. Como hemos comentado varias veces era absurdo verlo cotizar por debajo del -0.5% que es la tasa de facilidad de depósito y que estuviese por debajo solo se podría justificar por unas expectativas de que el BCE se mostrase mucho más agresivo de lo que ha sido.

A largo plazo no nos atrevemos a realizar previsiones ya que tenemos demasiada incertidumbre respecto a la situación económica y la evolución de la pandemia. Quizás lo único que sí podemos asegurar es que el Euribor seguirá en negativo durante mucho más tiempo.

Deja un comentario