AUSFIN alerta del daño irreparable a los hipotecados por IRPH

por Carlos Lopez

AUSFIN alerta del daño irreparable a los hipotecados por IRPH 4

El culebrón del IRPH va para largo, semana pasada semana, La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) interpuso una demanda ante la Comisión Europea denunciando al Reino de España y, en concreto, al Tribunal Supremo por lo que considera una “reiterada y sistemática vulneración de la Directiva Europea 93/13/CEE”, que protege a los consumidores frente a las cláusulas abusivas en los contratos.

Recordemos que en aquella polémica sentencia no se justificó que el IRPH sea más fácilmente manipulable que el resto de índices oficiales como el Euribor aunque lo que obvian es que este índice se ha demostrado que se manipuló algo que llevó a la Comisión Europea a imponer la mayor multa de su historia.

Tras más de un año de investigaciones, ya se conocen las sanciones impuestas a las seis grandes entidades bancarias europeas por manipular deliberadamente el índice Euribor. Serán 1.712 millones de euros a repartir entre las seis que, entre partida de pádel y tarde de golf, pactaban colocar el Euribor como más le conviniera a sus intereses entre los años 2005 y 2008. 

Ahora, la asociación asegura haber constatado que hasta medio centenar de recursos de casación sobre IRPH han quedado inadmitidos a trámite aun cuando está pendiente de conocerse las nuevas aclaraciones que exige el juzgado al TJUE.  Considera que las inadmisiones masivas de procedimientos de IRPH suponen “un daño irreparable para los consumidores afectados

La asociación asegura que el Supremo está admitiendo a trámite los recursos que los bancos han perdido. Por otro lado, la Audiencia Provincial de Barcelona anunció el pasado mes de diciembre que no suspenderá los procedimientos de IRPH pendientes.

Deja un comentario