Inicio Tecnología Cuatro alternativas más seguras y respetuosas con la privacidad que el Whatsapp

Cuatro alternativas más seguras y respetuosas con la privacidad que el Whatsapp

0

Cuatro alternativas más seguras y respetuosas con la privacidad que el Whatsapp 1El cambio en las condiciones de uso de Whatsapp está provocando una de las mayores migraciones digitales de la historia con millones de usuarios buscando aplicaciones de mensajería que respeten mejor la privacidad

Telegram

Probablemente se trate del principal rival del Whatsapp con funcionalidades muy interesantes Esta aplicación de mensajería, que salió al mercado en el 2013, es gratuita y tiene unas funciones muy similares a las de WhatsApp, permite enviar archivos multimedia de hasta 2GB, hacer llamadas de video y audio.

Cuenta con la opción de crear grupos de conversación, los cuales pueden tener hasta 200.000 miembros. Una de las cosas que la diferencian es el hecho de que el usuario puede acceder a sus chats desde diferentes dispositivos.

También les ofrece a las personas la alternativa de que los mensajes se autodestruyan después de un tiempo determinado. Además, el usuario puede determinar que después de un periodo de inactividad la cuenta se elimine automáticamente.

No cuenta con un cifrado de extremo a extremo automático, la persona debe elegir cuáles son las conversaciones en las cuales quiere activar esta función.

Tiene la función de chats secretos, los mensajes que se envíen a través de ellos no pueden ser reenviados a otros usuarios ni ser descargados, tampoco se les pueden hacer tomas de pantalla.

Wickr Me

Nacida en 2012 es usada en un principalmente en comunicaciones empresariales, por agencias gubernamentales e incluso en el sector militar, pero también puede usarla cualquier persona.

La compañía señala que la plataforma cuenta con cifrado de extremo a extremo de múltiples capas.

Entre sus funcionalidades está la de mensajes de texto, llamadas de voz y video individuales y grupales, también permite compartir archivos y tiene almacenamiento ilimitado. Permite así mismo compartir pantalla cuando se está en la versión de escritorio.

No recopila ningún metadato, la aplicación no guarda información referente a la geolocalización del usuario, ni horas de envíos, ni conexión ni datos de la interacción con los contactos.

Además, el usuario la puede configurar para que los mensajes desaparezcan después del tiempo que se quiera, incluso pueden autodestruirse una vez la persona los lea. Cuenta también con la alternativa de impedir capturas de pantalla.

La aplicación incluso se hizo popular porque era la plataforma que usaban los personajes de la serie ‘Mr. Robot’.

Signal

Una aplicación que nació con un enfoque claro, la seguridad y privcidad, es la facorita de  Elon Musk, presidente de Tesla; Jack Dorsey, presidente de Twitter, el exagente de la CIA Edward Snowden e incluso por Puigdemont.

Cuenta con funciones muy similares a las de WhatsApp, es decir, permite compartir mensajes de texto, así como archivos multimedia de fotos, audios y videos. También tiene videollamadas.

Su servicio es gratuito y las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo, por lo que a los mensajes solo pueden acceder los usuarios, y no quedan almacenados dentro de los servidores de la organización, únicamente en el dispositivo de la persona.

A diferencia de otras ‘apps’, no recopila tantos metadatos. Según ha manifestado Signal, ellos únicamente guardan el número de teléfono de la cuenta y la última conexión d el usuario. También permite que la persona oculte la dirección IP.

La plataforma permite que los usuarios seleccionen si quieren que sus mensajes se autodestruyan después de cierto tiempo o de que el destinatario lo lea. También cuenta con la opción de bloquear las capturas de pantalla en los chats. 

Threema

Entre las principales cualidades de la plataforma, creada por una compañía suiza, está que el usuario no necesita incluir su número de teléfono celular para poder
utilizarla. La aplicación crea un ID de forma aleatoria cuando la persona abre la cuenta. El usuario es el que decide si quiere incluir este dato, así como su correo electrónico.

Los mensajes cuentan con cifrado de extremo a extremo, y es de código abierto. Así mismo, no recopila datos de los usuarios. La compañía señala que una vez se envía el mensaje, los metadatos de este se eliminan de una vez y de forma permanente.

Así mismo, la ‘app’ no accede a la lista de contactos ni sus números de contactos, todo queda en el dispositivo de la persona y no en los servidores de la empresa.

Como las otras plataformas de mensajería, permite realizar mensajes de texto y voz, compartir archivos multimedia de fotos, audios, entre otros. Integra también la alternativa de encuestas y videollamadas. Cuenta con la opción de grupos y listas de distribución.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz