Categories Euribor

El Euribor va camino de mínimos y la previsión de Fernando Simón

Fernando Simón despidiéndose de mi jefe

Esta mañana mi jefe se ha puesto lo que él llama “la vacuna pija” que es la de Moderna, no le tocaba pero como en una de sus casas tiene un congelador muy bueno que usa para los hielos de las fiestas se la ha cedido al Ministerio de Sanidad para conservar ahí las 35.700 dosis que han llegado.

Aprovechando que Fernando Simón ha pasado por ahí se han tomado un chocolate con churros y han estado hablando de la pandemia y como no del tema de moda, los mínimos del Euribor y le ha preguntado sobre su previsión para los próximos meses y esto le ha dicho:

El impacto de las subidas del Euribor, en caso de haber alguna, será marginal como mucho una subida de pocas milésimas.

Así que espero que este pronóstico os deje más tranquilos. De momento pasemos de los pronósticos a la realidad. ¿Qué habrá hecho el Euribor hoy?

El indicador más utilizado en las hipotecas de España termina la semana bajando tres milésimas en su tasa diaria hasta el -0.508% y va camino de mínimos, dejando así la media mensual de Enero en el -0.505% (mínimo histórico) frente al -0.253% de hace un año, esto quiere decir que aquellos a los que les toque revisión este mes experimentarán una reducción en su cuota de unos 5€ por cada 50.000€ que tengan hipotecados.

El euríbor entró en terreno negativo por primera vez en su historia hace casi cinco años, en febrero de 2016, y desde entonces no ha levantado cabeza hundiéndose desde este verano cuando ha acumulado cinco mínimos históricos consecutivos, en agosto (-0,35%), septiembre (-0,41%), octubre (-0,46%), noviembre (-0,48%) y el último en diciembre (-0,49%). No obstante es probable que haya tocado fondo y si no ocurre nada extraordinario lo veremos todo este año en el entorno del -0.5% al -0.4%.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue sin intención de subir los tipos de interés, más bien lo contrario aunque la pandemia por un lado y la efectividad de la vacuna por otro podrían echar por tierra cualquier tipo de previsión,  lo más lógico sería que el BCE retirase sus estímulos poco a poco en el segundo semestre de 2021 y a partir de ahí ver subir ligeramente al Euribor.

Ver comentarios

  • Becario, pregunta a Simón si vas a tener a lo sumo uno o dos encuentros íntimos con la becaria. ¡Te vas a poner morado!

  • En esto si acierta el euribor no puede subir al menos en el medio plazo a 5 años, ya a 10 años igual le da por subir al 1%, pero cualquier recuperación será endeble y si suben los tipos recesión deflación y vuelta la burra al trigo

  • Gracias becario!
    Vamos en busca de nuevos mínimos!! El camino del -0.5 será largo...
    Feliz finde y salud!!

  • Que alguna enfermera le quite el micro ya, que sube el pan.
    Pues parece que esto tira a la japonesa y sólo faltaba la pandemia. El año cierra con inflación negativa (la subida de la luz no le hace ni cosquillas), crecimiento estancado, tipos perforando mínimos. La diferencia con Japón es que cuando empezó allí no había empezado la ola de populismo que sí tenemos aquí ahora. Y este es un escenario perfecto para populistas de todo pelaje. No tendrán ni idea de Economía, pero lo saben.

Share
Publicado por
El Becario

Artículos recientes

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont pese a los votos en contra de Podemos

El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal…

9 marzo 2021

Consulta aquí cuándo te toca vacunarte

La vacunación va para largo, principalmente por la falta de suministro de vacunas que está…

9 marzo 2021

¿Es una locura pagar 2.500.000$ por un tuit?

Hace dos semanas hablamos por aquí de que alguien había pagado 1.3 millones de euros…

9 marzo 2021

El juez abre una investigación por el caso de la niñera de Irene Montero

El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso 'Neurona'…

8 marzo 2021

Burger King la lía en Twitter: “las mujeres pertenecen a la cocina”

En Twitter hay que andarse con mucho cuidado y más en días como hoy porque…

8 marzo 2021

La mayor decepción televisiva de los últimos tiempos

Estaba llamada a marcar un antes y un después dentro de las adaptaciones televisivas de…

8 marzo 2021