Inicio Hipotecas Otro palazo más para la banca, la justicia condena a un banco...

Otro palazo más para la banca, la justicia condena a un banco a pagar la tasación de un inmueble

0

Mala racha está atravesando la banca en los juzgados con las hipotecas, si hace poco nos enteramos de una sentencia que obligaba a varios bancos a pagar con intereses el 100% de los gastos hipotecarios hoy nos enteramos de que la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Deutsche Bank a pagar también los gastos de tasación.

Esta sentencia  se remite a la de junio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estipulaba que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional disponga lo contrario.

En definitiva, los gastos de gestoría habrán de ser asumidos por la entidad prestamista, y ahí se incluyen los de tasación, “al tratarse de un concepto que, al igual que el de la gestoría, carece de sustento legal en cuanto a cómo debe ser asumido”.

Esto es una novedad ya que la ley hipotecaria estipula los bancos de tasación se atribuyen al cliente.

No obstante se trata de un gasto menor ya que la tasación de una vivienda de uno 90 m2 construido puede costar entorno 180€ (no hay un precio fijo).

Como no podía ser de otra manera esta noticia ha sido acogida con alegría por parte de los consumidores y bufetes de abogados y justo lo contrario por el sector bancario que ha señalado que el fallo solo es aplicable en caso de la que la cláusula haya sido declarada abusiva por un tribunal.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz