Inicio Tecnología La Policía alerta de un peligroso timo en WhatsApp

La Policía alerta de un peligroso timo en WhatsApp

0

La Policía alerta de un peligroso timo en WhatsApp 1

La policía ha alertado de que están recibiendo denuncias por un WhatsApp recibido con un código de verificación, enviado supuestamente por error desde alguno de sus contactos conocidos.

“Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes transferir, por favor? Es urgente”, es el mensaje que se suele recibir.

Este mensaje que recibes en tu Whatsapp proviene de una víctima cuyo número de Whatsapp ha sido previamente secuestrado precisamente por reenviar ese código a un contacto anterior. De esa forma, el hacker puede iniciar sesión con el número de tu conocido y hacerse pasar por él para reenviar otros mensajes o recibir códigos de verificación vinculados a este servicio de mensajería instantánea que permiten autorizar operaciones o transferencias de forma fraudulenta.

Con la verificación en dos pasos que nos permite configurar la propia aplicación WhatsApp, podemos poner un código pin para registrar nuestra cuenta. Es de vital importancia que no revelemos a nadie este código.

Si caes en el engaño y reenvías ese mensaje, tendrás que volver a recuperar tu cuenta. Para ello, accede a tu Whatsapp y trata de verificar tu número de teléfono. Si aun así no puedes verificarlo, significa que el criminal se ha hecho con tu cuenta, cambiándole la contraseña. No obstante, puedes intentar verificar de nuevo tu cuenta de Whatsapp durante unos días posteriores. Si ya no fuese posible, contacta con soporte de este servicio.

Ten muy en cuenta que si recibes alguno de estos códigos sin haber realizado una operación previa es porque alguien ha aportado tu teléfono o lo está empleando, precisamente, para llevar a cabo alguna operación, por supuesto, de carácter fraudulento. Si el token lo recibimos por Whatsapp es que alguien quiere robarnos la cuenta con fines maliciosos de cualquier tipo.

No obstante, si acabas reenviando ese token por Whatsapp y te roban tu cuenta, el ladrón no podrá acceder a los mensajes que ya tienes por lo que tu información personal está a salvo. No obstante, cuidado porque sí aparecerá en los grupos a los que perteneces, pudiéndose hacer pasar por ti.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz