¿Qué opciones tienes si no puedes pagar la hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Qué opciones tienes si no puedes pagar la hipoteca? 2

El pasado 22 de Diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde al decreto-ley que suspende durante el estado de alarma (hasta el 9 de mayo de 2021) los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional y los cortes de luz, agua y gas, incluidos algunos casos de ocupantes ilegales de viviendas vacías.

Desgraciadamente la pandemia está dañando las economías domésticas y aunque este decreto puede salvar in extremis a muchas familias no deja de ser una solución temporal a un problema como es la imposibilidad de llegar a fin de mes ¿Qué ocurre si no puedes pagar la hipoteca?

Desgraciadamente una vez que termine el estado de alarma y volvamos a la normalidad, aquellos que no puedan cumplir con su hipoteca deberán tirar por la “compasión” del banco o lo que se llama código de buenas prácticas, esto incluye los siguiente puntos.

Reestructuración de la deuda

Esto es renegociar la cuota para que te reduzcan el pago mensual bien bajando el interés o bien subiendo el plazo (que es lo más normal). Tiene algunos condicionantes como que debe ser para la vivienda habitual o que la cuota sea de más de la mitad de los ingresos familiares.

Quita

Perdonar parte de la deuda. Aunque parezca imposible el banco puede llegar a esta solución si queda poco y le termina resultando rentable.

Dación en pago

Un caso también extremo para las familias que consiste en entregara la casa al banco a cambio de perdonar la deuda. Aunque suene extraño hay casos en los que la vivienda ha bajado tanto que ni lo pagado en la hipoteca compensa la deuda pendiente.

Al banco le interesa tan poco como a ti que no pagues la hipoteca, el quiere tu dinero y tú el piso así que si estás realmente apurado es bastante probable que puedas negociar con ellos para que reestructuren la deuda o te pausen durante un tiempo el pago de las cuotas.

Deja un comentario